Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
codirigido con Tomaz Pandur

El coreógrafo Nacho Duato vuelve a los escenarios con 'Alas', ballet sobre la soledad

El espectáculo está concebido a partir de la película del alemán Win Wenders, 'El cielo sobre Berlín', y Duato es el ángel que la protagoniza

EFE | SANTANDER

Miércoles, 26 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coreógrafo Nacho Duato vuelve a los escenarios para protagonizar Alas, un ballet sobre la soledad que ha creado, mano a mano, con el director teatral Tomaz Pandur, donde interpreta un papel que requiere la madurez y la presencia en escena que sólo se consiguen con la edad.

Tomaz Pandur, que ha dirigido propuestas como Cien minutos y el Inferno de Dante, fue quien concibió la idea de crear un espectáculo basado en la película El cielo sobre Berlín de Win Wenders y pensó que el director de la Compañía Nacional de Danza tenía que ser el ángel que la protagoniza. Nacho Duato ha explicado hoy en Santander, donde el próximo viernes se estrena "Alas", que el universo creativo del director esloveno tiene mucho que ver con el suyo, porque es muy visual y muy cercano a la danza. Durante los últimos meses, tanto él como los bailarines de su compañía han aprendido mucho y han tenido la oportunidad de crecer como artistas. El propio Duato no solo baila, también recita cuatro monólogos del escritor Peter Handke, autor del guión de El cielo sobre Berlín.

Nacho Duato ha confesado que no tenía pensado volver a bailar de nuevo pero con Alas, dijo, no siente que esté regresando al escenario de la misma manera, sino "con otro sentimiento, con otro peso y experimentando cosas nuevas". "Hablo pero tampoco me siento un actor, bailo pero tampoco me siento un bailarín, es una faceta nueva dentro de mi", subraya el coreógrafo, quien ha destacado que el papel que interpreta es "bastante profundo" y no está al alcance de quien no tenga una cierta experiencia. Según Duato, no es cuestión "de fuerza física y técnica" sino de "madurez y de presencia escénica", algo que sólo se consigue con la edad.

Espectáculo de fusión de danza y teatro

Alas es un espectáculo de fusión, que toma elementos de la danza y del teatro para crear algo distinto, porque, a juicio de Pandur, ya pasaron los tiempos en los que el ballet era sólo ballet, el teatro sólo teatro y la ópera sólo ópera. El director teatral esloveno ha resaltado la creatividad que se respiraba en los ensayos de esta obra. "Teníamos una preciosa historia que contar, que poco tiene que ver con la película original y mucho que ver con estos tiempos". Para Pandur, Alas es una triste historia sobre la soledad con la que todo el mundo puede sentirse identificado y que se sitúa en "la encrucijada entre el cielo y el infierno, entre el mundo y la verdad". Los dos creadores tenían claro desde el principio la idea que querían transmitir: que la única verdad es la belleza y que, como decía Dostoivsky, sólo la belleza pueda resolver los problemas del mundo.

Alas es el quinto estreno de Nacho Duato y la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Festivales de Cantabria, después de Cero sobre cero, Self, Romeo y Julieta y Castrati. El teatro cántabro celebra con este espectáculo, que se representará el viernes y el sábado, el Día Mundial de la Danza y el décimo quinto aniversario de su creación. Tras su estreno en Santander, Alas se presentará en mayo en Alemania y en junio en el Teatro Kursaal de San Sebastián, mientras que en Madrid se podrá ver entre el 28 de marzo y el 7 de febrero de 2007, en el Teatro Real. Pedro Alcalde y Sergio Caballero han escrito la música original de este ballet, en el que también suenan composiciones de Arvo Part, Jules Massenet, Pawel Szymanski y Fuckhead.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios