El acusado de emparedar a su hermana tocó y compuso canciones con Robe Iniesta

En 1983 Zósimo Pascual formó con Robe el grupo 'Dosis Letal' en Plasencia; luego nació Extremoduro. Zosi y Robe compusieron la canción 'La Carrera', conocido tema del disco de Extremoduro 'Agíla'

SERGIO LORENZOCÁCERES

«¿Dónde están mis amigos?». Ese es el título de un famoso disco de Extremoduro, en el que en el tema que da nombre al trabajo discográfico Robe Iniesta, el líder del famoso grupo extremeño repite el siguiente estribillo a voz en grito:

«Ay, ay, ay, ay, ay... ¿¿Dónde están

ay, ay, ay, ay, ay... mis amigos?!

ay, ay, ay, ay, ay... encerrados

ay, ay, ay, ay, ay... sin motivo.

Carabanchel, La Modelo, Herrera

de la Mancha.

Cáceres II, Alcalá Meco, Puerto de

Santa María».

En el centro penitenciario de Cáceres (antes Cáceres II) se encuentra desde el pasado sábado uno de sus antiguos amigos de Plasencia: Zósimo Pascual Recuero, el toxicómano que es acusado de matar a su hermana Aurora y tenerla emparedada durante meses en el piso en el que vivían en Aldea Moret.

Zósimo tenía en su habitación numerosas fotos de Extremoduro, y varias veces ha asegurado que él era uno de los fundadores de Extremoduro, pero muy pocos le creían.

Lo cierto es que hubo una vez en que las vidas de Zósimo y Robe se juntaron. Los dos vivían en Plasencia, los dos tenían la misma edad (Zósimo nació el 2 de marzo de 1962 y Robe dos meses y 14 días después), a los dos les gustaba la música y los dos escuchaban los cantos de sirena de la droga.

Cuando tuvieron 22 años crearon el grupo 'Dosis Letal', que sería el origen de 'Extremoduro' en 1987, en cuya formación no aparece Zósimo, que ya estaba muy enganchad0 a la droga y había empezado a cometer robos para conseguir sus dosis de heroína.

Luego, mientras su amigo Robe se convertía en una estrella del rock, Zósimo se fue hundiendo, cometiendo más delitos, primero en Plasencia y luego en Cáceres en donde ejercía de aparcacoches ilegal en la Plaza Mayor junto con su hermana Aurora, y hasta hace unos días en el Hospital San Pedro de Alcántara.

En 1996 Extremoduro lanzó al mercado su disco 'Agíla', compuesto por 13 canciones, una de ellas creada por Robe y Zosi en 1983 cuando eran 'Dosis Letal'.

Una coincidencia curiosamente macabra es que en la discografía de 'Extremoduro' se encuentra el disco 'Rock transgresivo (1989-1994)', en el que una de las canciones se titula, precisamente, 'Emparedado':

«Yo, a mi manera, nunca fracaso./Soy yo el guionista de mi única novela/ y siempre gano, y me caso con la buena./ Me va a perder no encontrar mi papel./ Emparedado, o subido en los tejados,/ o no lo entiendo, o lo entiendo demasiado;/ o tengo todo, o todo se me va.»

A Zosi parece que todo se le fue.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos