Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
octava suspensión

Suspendido hasta el 8 de mayo el macrojuicio contra el entorno de ETA

A la espera de conocer la evolución del último acusado que queda por declarar, Jokin Gorostidi, quien el pasado viernes sufrió un infarto

EFE | MADRID

Martes, 25 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal que juzga a 55 presuntos integrantes de organizaciones del entorno de ETA ha suspendido hoy el juicio hasta el 8 de mayo a la espera de conocer la evolución de la enfermedad que padece el último acusado que queda por declarar, el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Jokin Gorostidi, quien el pasado viernes sufrió un infarto.

Así lo ha acordado hoy el tribunal de la Audiencia Nacional a petición de la defensa de Gorostidi, que ejerce el abogado Iñigo Iruin, y después de que el médico forense examinara el informe emitido por el centro médico en el que Gorostidi permanece ingresado en coma.

Según el médico forense de la Audiencia Nacional, a la vista del informe clínico "no se puede predecir el tiempo del ingreso ni las consecuencias de la lesiones sufridas" -Gorostidi sufrió una parada cardiorrespiratoria y un edema en pulmón y está en coma por falta de oxígeno en el cerebro-, por lo que consideró que "se necesitará una semana para observar la evolución".

Ante este diagnóstico, la Sala acordó suspender la declaración del acusado hasta el 8 de mayo -ya que la próxima semana no se iban a celebrar sesiones- y que se informe al tribunal, a través del médico forense de la Audiencia Nacional, del estado de evolución de Gorostidi y de sus secuelas "a fin de garantizar su plena presencia en el interrogatorio".

La Sala, que ya ha suspendido este juicio por diferentes motivos en unas ocho ocasiones desde su inicio el pasado 21 de noviembre, también acordó que se remita oficio al hospital para que entregue un informe diario sobre la evolución del paciente y "cuanta información se requiera".

Último acusado en declarar

Gorostidi, para quien el fiscal pide 15 años de cárcel por integración en ETA, era el último acusado que debía declarar en la pieza de Xaki, considerado el aparato de relaciones internacionales de ETA, y tras su comparecencia estaba previsto que comenzaran las declaraciones de los testigos, entre los que destacan los etarras José María Dorronsoro, José Manuel Soares Gamboa, Francisco Mugika Garmendia, "Pakito", o José Luis Alvarez Santacristina, "Txelis".

Tras la declaración de Gorostidi estaba también previsto el interrogatorio a David Soto, quien se enfrenta igualmente a 15 años de prisión, y que debía haber declarado a mediados del pasado marzo junto a los acusados en la pieza de EKIN, considerado el aparato político de la banda terrorista, pero la enfermedad que padece se lo impidió.

Al conocer el estado Gorostidi y antes de acordar la suspensión del juicio, el tribunal ha decidido que se procediera al interrogatorio de Soto, pero su abogado Zigor Reizabal ha pedido que se suspendiera la declaración porque su defendido no había tenido "tiempo material" para ver los DVD que le entregó el pasado 17 de abril la Sala con las sesiones a las que no ha podido asistir.

La presidenta del tribunal, Angela Murillo, ha rechazado la petición y ha ordenado interrogar a Soto, quien como viene siendo habitual se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal y de la acusación que ejerce la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Su abogado ha comenzado a preguntarle por la razón por la que hasta hoy no había podido asistir al juicio y Angela Murillo le ha interrumpido por "lo obvio" de la pregunta y por no ser su enfermedad, "que lamentamos mucho", el objeto del proceso.

Tras varias interrupciones por parte de la presidenta y del fiscal, el abogado ha finalizado el interrogatorio diciendo: "ante la situación creada, ante la vulneración de derechos, ante el cambio de criterio del tribunal", que suspendió el juicio en otras ocasiones hasta la recuperación del acusado, "he pensado que no voy a interrogar a mi cliente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios