Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista antes de verificar el 'alto el fuego' de ETA
Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista antes de verificar el 'alto el fuego' de ETA
el congreso debe verificar el 'alto el fuego'

Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista antes de verificar el 'alto el fuego' de ETA

Rajoy advierte por su parte al jefe del Gobierno que sea leal con él para que no tenga que encontrarse con noticias como la de ayer de Otegi

EFE | MADRID

Martes, 25 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que convocará el Pacto Antiterrorista antes de acudir al Congreso a informar si se está en condiciones de abrir un proceso de diálogo con ETA. Zapatero ha hecho este anuncio en una entrevista concedida a Tele 5 en la que ha dicho que es compatible su intención de mantener una información directa y exclusiva tras el anuncio de alto el fuego de ETA entre él y el líder del PP, Mariano Rajoy, y, a la vez, convocar, el Pacto Antiterrorista.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que su deseo es "comparecer cuanto antes". "Ojalá pueda ser a finales de mayo o principios de junio", ha dicho. Zapatero ha insistido en la necesidad de cautela ante el proceso que se abre tras el anuncio de ETA y aseguró que hay "muchas personas empujando y ayudando" para lograr el final de la violencia. "Son personas a las que, si esto concluye, deberemos estar muy agradecidos", ha dicho. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido por su parte al jefe del Gobierno que sea leal con él para que no tenga que encontrarse con noticias como la de ayer, en alusión al cambio de criterio de la Fiscalía ante la prisión del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.

Rajoy ha hecho esta consideración ante el pleno del Congreso durante su turno de réplica en el debate sobre la reforma del Estatuto de Cataluña. El presidente del PP se ha dirigido a Zapatero, presente en el hemiciclo, para reprocharle que no acudiera a la sesión plenaria desde primera hora y ha explicado que, por ello, no ha podido trasladarle antes una apreciación relacionada con la entrevista que ambos mantuvieron el pasado martes en el Palacio de la Moncloa.

En esa reunión, tras el anuncio de alto el fuego permanente de ETA, Rajoy señaló que había trasladado al presidente del Gobierno que estaba dispuesto a apoyarle. "Le agradecería que fuera leal, como yo pretendo serlo, y no nos encontremos en los medios de comunicación noticias como hemos conocido en el día de ayer", dijo Rajoy en referencia a la decisión de la Fiscalía de no solicitar ayer finalmente el ingreso en prisión incondicional para Otegi.

Rajoy concluyó su alusión a este asunto con la siguiente aseveración: "tiene usted (Zapatero) obligación de ayudar a que los demás también le ayudemos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios