Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
la sede del nuevo grupo estará en barcelona

Autostrade y Abertis se fusionan

Ambas compañías crean al unirse un coloso de 45.000 millones de euros, líder de las concesionarias de autopistas en Europa

EFE | ROMA

Domingo, 23 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo de administración de Autostrade ha dado su vía libre a la fusión con la española Abertis, según se ha informado al final de la reunión celebrada hoy por ese órgano. La reunión se produjo tras conocerse ayer en Italia que ambas compañías estudian unirse para crear un coloso de 45.000 millones de euros, líder de las concesionarias de autopistas en Europa. En el consejo de administración ha participado Gilberto Benetton, principal accionista del grupo que posee Autostrade.

Sin embargo, la adquisición ha suscitado la reacción en contra de algunos políticos italianos que temen no se haga en un plano de igualdad, sino que los españoles tengan una mayoría. Enrico Letta, de la Margarita, uno de los partidos principales de la Unión, la coalición que dirige Romano Prodi y que formará el futuro Gobierno, pidió ayer a los accionistas que "se lo volvieran a pensar", pues la operación no parece "tener un plan para aumentar las inversiones de infraestructura" en Italia. Otros miembros de esa coalición han indicado su parecer contrario a la adquisición y han criticado que, dada su condición práctica de monopolio, haga la fusión en el momento en que hay un vacío de poder en Italia, ya que el Gobierno está en funciones. Para la Unión, en general, la fusión puede suponer en la práctica la venta de las infraestructuras de carreteras italianas a manos extranjeras, según han indicado diversos medios italianos.

Sede en Barcelona

Mientras tanto se han conocido algunos detalles más de la fusión en las últimas horas como por ejemplo la entrega de un dividendo extraordinario de 3,75 euros por acción a los accionistas de Autostrade y el intercambio de una acción de Abertis por otra de Autostrade. Además, la sede del grupo estará en Barcelona y el primer presidente de la nueva empresa será un español. El grupo italiano Benetton será el principal accionista único del consorcio, con una cuota de cerca del 25 por ciento, aunque las entidades españolas La Caixa y ACS, principales propietarios de Abertis, tendrían una mayoría relativa al sumar un 14 y un 13 por ciento, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios