Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
pugna eléctrica

Segunda suspensión judicial de una OPA con polémica

La eléctria ya presentó un aval bancario de mil millones de euros respaldado por Caja Madrid, el Grupo Santander y el BBVA

AGENCIAS | MADRID

Sábado, 22 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 21 de marzo, la titular del Juzgado de los Mercantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, dictó un auto en el que ordenaba la suspensión de la tramitación de la OPA, así como la ejecución del contrato de compraventa de activos suscrito entre la gasista e Iberdrola. En el auto, la juez indicaba que para que se produjera la efectividad de las anteriores medidas Endesa debaría presentar mil millones de euros en un plazo de diez días "para responder de posibles daños y perjuicios derivados de la adopción y mantenimiento de las medidas cautelares acordadas".

Asimismo, ordenaba la notificación del auto a las partes, al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informándoles de que las medidas acordadas sólo serían efectivas una vez quedara constituida la caución establecida.

La eléctrica había presentado una demanda de juicio ordinario contra Gas Natural e Iberdrola por un presunto pacto colusorio entre ambas. Endesa entendía que había existido concertación entre las dos empresas antes de lanzarse la OPA y que su actuación contravenía el artículo 81 del Tratado de la Unión Europea (UE). La eléctrica reclamaba la suspensión cautelar del acuerdo y de la tramitación de la OPA, en especial de la compra de acciones por parte de Gas Natural. La demanda fue admitida a trámite el 21 de diciembre y se formó pieza separada con las medidas cautelares solicitadas, pieza que se ha resuelto ahora.

El juzgado consideró "razonable" la hipótesis de la concertación previa por "la magnitud de la operación", su "complejidad interna", las "especificidades de los mercados de gas y electricidad" y "la concreción de las plantas y unidades de negocio" incluidas en el acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola. Según el auto, "no parece razonable que Gas Natural se lanzase a acometer una operación de tamaña envergadura sin tener asegurado el destino de esas plantas o unidades de negocio" como "vía para reducir la cuantía final del esfuerzo".

Finalmente, a finales de marzo el Consejo de Administración de la eléctrica decidió presentar el aval bancario de mil millones de euros respaldado por Caja Madrid, el Grupo Santander y el BBVA .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios