Borrar
balance provisional

Al menos diez heridos tras desplomarse la torre de la iglesia de una localidad leonesa

Los hechos se han registrado a las 17.08 horas de hoy, cuando un rayo ha caído sobre la torre de la iglesia de Prioro, provocando su derrumbe

EUROPA PRESS | PRIORO (LEÓN)

Miércoles, 19 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos diez heridos, tres de ellos de gravedad, es el balance del suceso registrado hoy tras caer la torre de la iglesia de la localidad leonesa de Prioro, según los primeros datos del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recogidos por Europa Press. Los hechos se han registrado a las 17.08 horas de hoy, miércoles, momento en el que varias llamadas al 112 han indicado que había caído un rayo sobre la torre de la iglesia de Prioro, donde se estaba oficiando un funeral por el fallecimiento de una vecina de la localidad, provocando el derrumbamiento de parte de la estructura y heridas a, por lo menos, diez personas que se encontraban "conscientes" y presentaban diversas heridas sangrantes y contusiones. Inmediatamente se ha dado aviso a la Guardia Civil y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Sacyl, que activó los recursos para atender a los heridos.

Así lo ha confirmado el alcalde de Prioro, José Escanciano, quien ha explicado que fue testigo de cómo cayó este rayo, que casi le "atiza", y que había unas doscientas personas en el templo esperando a que entrara el féretro con el cadáver de una anciana de 83 años, sepelio que tuvo que ser interrumpido como consecuencia de este suceso. "De repente vino una tormenta de esas rápidas, con rayos muy fuertes y cayó uno", relató el alcalde, quien describió cómo "cayeron cristales de las ventanas y otros objetos; el ruido fue ensordecedor". Contusiones, fracturas, dolores de cabeza y de oídos han sido las heridas de las que han tenido que ser atendidos los lesionados, más de una decena, según el alcalde, que calificó el esta de dos de ellos como grave.

Dos helicópteros medicalizados de Astorga y Burgos del SACYL se dirigieron al lugar del suceso para evacuar a los heridos que requirieran hospitalización, cuyo número aún se desconoce, ya que los pacientes de momento reciben asistencia en esta localidad. De las doscientas personas que se encontraban en el lugar, la mayoría se situaba dentro de la iglesia, del siglo XVII-XVIII, a la espera de que se iniciara el sepelio mientras llovía en el exterior, dijo el regidor, quien relató cómo "los que estaban a la entrada fueron los más afectados". La iglesia se encuentra acordonada en la actualidad, porque está llena de humo, y el cuerpo sin vida de la mujer aún no ha recibido sepultura, explicó el alcalde. "En el fondo hemos tenido suerte porque hay piedras de hasta cien kilogramos que pudieron haber caído; además todo el personal estaba dentro de la iglesia, pero si llega a estar afuera como hacemos siempre la cosa hubiera sido peor", agregó.

Unas 450 personas están censadas en Prioro, una localidad montañosa enclavada en el Parque Regional de Picos de Europa. Según informó el Servicio Castilla y León 112, por lo menos diez personas, que se encuentran conscientes, presentan diversas heridas sangrantes y contusiones. Las mismas fuentes confirmaron que los servicios de emergencias que están interviniendo en estos momentos son una ambulancia Soporte Vital Básico de Cistierna (Sacyl), el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cistierna (Sacyl), una ambulancia medicalizada de Cervera de Pisuerga (Palencia), dos ambulancias convencionales y la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios