Borrar
la primera de badajoz

La comarca de Zafra- Río Bodión suscribe su plan de sostenibilidad

El plan, enmarcado en la Agenda 21, ha sido firmado esta mañana en el Castillo de Feria por el diputado-delegado del rea de Desarrollo Local de la Diputación, Pedro Noriega, y los alcaldes y representantes comarcales implicados.

REDACCIÓN HOYDIGITAL

Martes, 18 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de Zafra-Río Bodión es la primera de la provincia de Badajoz en contar con un Plan de Sostenibilidad, en el marco de la Agenda 21, tras ser suscrito esta mañana en el Castillo de Feria por el diputado-delegado del rea de Desarrollo Local de la Diputación, Pedro Noriega, y los alcaldes y representantes comarcales implicados.

Tras la firma de la declaración ambiental, Noriega destacó la fluidez con la que se han llevado a cabo, durante aproximadamente un año, los trabajos que han concluido en el plan, que servirá como soporte para la puesta en práctica de medidas en consonancia con los principios de la Agenda 21, un proceso impulsado a escala mundial desde la Cumbre de Río de 1992 y cuyo fin es garantizar un crecimiento sostenible en los territorios en los que se aplica.

"Ha sido un trabajo muy bien hecho, y de abajo arriba, que es lo más importante", apuntó Noriega, quien recordó que la Agenda 21 significa una "nueva forma de hacer política" en la que se involucran "todos los agentes", sean "políticos, técnicos o empresas" para perseguir un "desarrollo económico sostenible en el tiempo, socialmente justo pero también viable y que pueda ser legado a las futuras generaciones".

Otras comarcas se sumarán a la Agenda

Así, se pretende que todas las actuaciones que se pongan en marcha en los ámbitos local y comarcal, se trate de desarrollo urbanístico, industrial, etcétera, cumplan los citados criterios de sostenibilidad, para lo cual, apostilló, es preciso "concienciar a los ciudadanos".

El representante de la Diputación de Badajoz anunció que, según sus previsiones, antes del verano estarán suscritos los planes de las comarcas de Campiña Sur, Olivenza, Siberia y Tierra de Barros. Así mismo, indicó que esta semana comienzan los trabajos en Vegas Bajas y Tentudía.

En cuanto al acto de hoy, también firmaron el documento los alcaldes de los municipios integrados en la comarca: La Morera; La Parra; Feria; Fuente del Maestre; Los Santos de Maimona; Puebla de Sancho Pérez; Zafra; Calzadilla de los Barrros; Medina de las Torres; Valencia del Ventoso; Valverde de Burguillos; Atalaya; Alconera; Burguillos del Cerro; La Lapa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios