Borrar
Confirman la autenticidad de la firma de Sadam en documentos que le inculpan
Confirman la autenticidad de la firma de Sadam en documentos que le inculpan
matanza de chiíes

Confirman la autenticidad de la firma de Sadam en documentos que le inculpan

La firma del documento en el que se aprueban las retribuciones a varios agentes de la Inteligencia implicados es de Sadam Hussein

AGENCIAS |

Lunes, 17 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos han confirmado la autenticidad de la firma de Sadam Hussein en varios documentos que le vinculan con la matanza de chiíes de Dujail a principios de los años ochenta, según aseguró hoy la acusación en la nueva sesión del juicio contra el ex presidente iraquí y otros siete altos responsables de su régimen, a la que ha asistido el propio Sadam.

El informe elaborado por expertos grafólogos señala que la firma del documento en el que se aprueban las retribuciones a varios agentes de la Inteligencia implicados en los hechos corresponde a Sadam Hussein. En una sesión anterior, Sadam Husein se negó a confirmar o denegar que la firma fuera suya. Algunos de los procesados aseguraron que estas firmas o las de otros documentos eran falsas.

Inmediatamente después de que se presentase el informe, la defensa ha anunciado que rechazaba las conclusiones de los expertos. "Refutamos todos los detalles del informe", ha afirmado el jefe del equipo de defensa, Jalil al-Dulaimi. "Reclamamos el nombramiento de otros expertos que no sean empleados del Ministerio del Interior", ha declarado otro abogado, Jamis al-Obaidi. "Reclamamos expertos internacionales con experiencia internacional, excepto que procedan de Irán, por su obvia hostilidad contra los árabes y contra el Islam", ha añadido. Tras la presentación del informe, el juez ha aplazado la vista hasta el próximo miércoles, para que los expertos puedan analizar otros documentos.Posible condena a muerte

Sadam Hussein y el resto de procesados asistieron en silencio a la sesión de hoy. Todos ellos están acusados de la muerte de 148 chiíes y de encarcelamientos y torturas contra otros durante las represalias del Gobierno por un intento de asesinato contra el ex presidente en 1982 en Dujail, una localidad mayoritariamente chií. En caso de ser declarados culpables podrían ser condenados a muerte.

El informe confirma la autenticidad de las firmas de Sadam Husein y de otro destacado procesado, el ex jefe de la agencia de Inteligencia --Mujabarat-- y medio hermano de Sadam, Barzan Ibrahim. El informe revela que Sadam y Ibrahim se negaron a aportar muestras de sus respectivas firmas para su comparación con las de los documentos, pero los expertos pudieron acceder a sus rúbricas estampadas en otros documentos no relacionados con el caso.

La firma de Ibrahim figuraría en varios documentos relacionados con la matanza, según el informe. Entre éstos destaca un memorándum en el que se solicitan las retribuciones para seis agentes de Mujabarat implicados en los hechos de Dujail, que fueron aprobadas posteriormente por Sadam Hussein. Otro documento muestra una relación de familias de Dujail cuyas granjas fueron saqueadas en represalia por el intento de magnicidio.

Se agrava la crisis

Irak ha acentuado la profunda crisis política en la que está sumido después de que hoy se cancelara la esperada sesión del Parlamento debido a la incapacidad de las diferentes formaciones políticas de ponerse de acuerdo sobre su futuro primer ministro.

Cuatro meses después de las elecciones del 15 de diciembre para formar el primer gobierno permanente tras la caída de Sadam Husein, los líderes iraquíes continúan su disputa sobre quién será el jefe del próximo gobierno y de la cámara, entre otros puestos de importancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios