El imaginero Manuel Carmona expone en el museo etnográfico

JOSÉ JAIME VEGA GONZÁLEZOLIVENZA

La sala de usos múltiples del Museo Etnográfico González Santana acoge la exposición del imaginero extremeño Manuel Carmona Martínez. La muestra forma parte de los actos organizados por la Cofradía de la Oración en el Huerto de Olivenza para conmemorar el 50 aniversario de su fundación y podrá visitarse hasta el día 30.

En la muestra pueden admirarse más de 75 obras realizadas en terracota, estuco y madera policromada, procedentes de colecciones privadas, cofradías y diversas hermandades. Entre las piezas exhibidas, destacan los bocetos para las esculturas del retablo del Rocío, obra del artista.

Manuel Carmona (Fregenal de la Sierra 1938) ingresó con ocho años en la Escuela de Formación Profesional de su localidad de nacimiento. Para perfeccionarse viajó a Sevilla a los quince años. Hizo prácticas de escultura trabajando con el artista José Ovando Merino en la especialidad de la piedra. Simultanea esta actividad con estudios en las Escuelas de Bellas Artes y Oficios.

Carmona se instaló en 1963 en el barrio de Triana y colabora con el anticuario Andrés Moro, resanando imágenes y reproduciendo otras similares a las esculpidas en los siglos XV al XVIII.

En 1981 el periodista de ABC Manuel Lorente da a conocer al artista a través del Cristo de la Revelación, un crucificado sin barba, de tamaño académico y gran originalidad, que donó para el santuario de la Virgen del Rocío. Para el retablo de este santuario y tras inaugurar en 1983 un estudio en los locales de Mauri, en la sevillana calle Castellar, ha labrado lo más importante de su producción.

Carmona ha expuesto, entre otros, en la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en la Caja San Fernando y en el Pabellón de Extremadura de Expo '92. y sus obras se encuentran en numerosas poblaciones de la región y de España.

En Olivenza ha realizado el misterio y paso de la Oración en el Huerto y las Vírgenes de la Esperanza y de las Angustias, todas éstas, obras de nueva factura. A su maestría se debe también la restauración de dos magníficas tallas anónimas portuguesas: el Cristo de la Caña Verde y el Cristo amarrado a la columna, ambas imágenes del siglo XVIII.

La procesión de hoy

Hoy realizará su estación de penitencia la Cofradía de Nuestro Señor Jesús Orando en el Huerto con las imágenes de Nuestro Señor Jesús atado a la columna y María Santísima de la Esperanza. Los pasos estarán expuestos al público en la parroquia de Santa María del Castillo a partir de las 18.00 horas. Esta procesión, que cuenta con la participación de hermanas ataviadas con mantilla, saldrá de su sede en esa iglesia a las 23 horas.