Se derrumba encima de un trabajador una de las estanterías de archivos del Palacio de Justicia

Sufrió varias contusiones y un esguince en la mano derecha y se encuentra de baja por prescripción médica El afectado quedó atrapado por esta estantería y él mismo tuvo que llamar desde su móvil al 112 para que lo rescataran

REDACCIÓNBADAJOZ

La Junta de Personal de Funcionarios de Justicia de la provincia de Badajoz denunció ayer el derrumbe sobre un trabajador de una de las estanterías de los archivos del Palacio de Justicia como consecuencia de la precariedad en que se encuentran las instalaciones de este edificio.

Según explicó esta junta de personal, el accidente se produjo el pasado 1 de marzo cuando un funcionario del Cuerpo de Auxilio Judicial del Juzgado de Primera Instancia número 1 estaba en la primera planta del sótano del Palacio de Justicia de Badajoz.

«Súbitamente, todas las estanterías del archivo se derrumbaron sobre el trabajador y aunque el resultado pudo ser tremendamente grave, por suerte, sólo resultó con contusiones generalizadas y esguince en la mano derecha», manifestó la junta de personal.

El funcionario, que se encuentra de baja por prescripción médica, se quedó encerrado con la puerta bloqueada por los restos de estanterías y legajos de procedimientos.

«Sólo gracias a que contaba con teléfono móvil, pudo llamar al servicio de emergencias 112 y ser liberado, tras gran esfuerzo, por los vigilantes del Juzgado», relataba la junta de personal.

En su opinión, el accidente se debió a la sobrecarga de los archivos y a que las estanterías no están suficientemente ancladas en las paredes.

A esta «precariedad» y «falta de seguridad», añadían que los archivos se inundan con frecuencia, hasta con diez centímetros de agua, lo que «ha dado lugar a que se hayan estropeado de forma irremediable procedimientos judiciales, documentos y objetos intervenidos que estaban depositados en los juzgados».

Necesidad de reforma

Esta junta advertía de que esta situación continuará mientras que «el Ministerio de Justicia no reforme íntegramente todas las instalaciones del edificio y dote a los archivos de personal cualificado».

Además reclamaba al Ministerio que «de una vez por todas vele por la seguridad de los funcionarios y por que los procedimientos archivados «no se deterioren más de lo que ya están».