El extremeño Mario Lourtau, de Torrejoncillo, gana el VII Premio Porticus de Poesía

FRAN HORRILLOVILLANUEVA DE LA SERENA

El extremeño Mario Lourtau López, de 30 años y natural de la localidad cacereña de Torrejoncillo, se ha alzado con el VII Premio Porticus de Poesía convocado por el grupo cultural Porticus de Villanueva de la Serena.

El jurado reunido el pasado miércoles, decidió proclamar ganador entre los seis finalistas al poemario 'Catálogo de deudores', que se presentó bajo el lema 'Deudor de versos'. Lourtau es licenciado en Filología Inglesa y ejerce la docencia en el Instituto Español 'Melchor de Jovellanos' de Alhucemas (Marruecos).

Mario Lourtau tiene en su haber ya varios premios literarios, obtenidos todos en el 2004. Así, se alzó con el Premio de Poesía Ruta de la Plata de Cáceres; fue ganador del II Concurso de Poesía Mancomunidad de Las Hurdes; ganó el Concurso de Poesía Villa de Montehermoso; también se proclamó ganador del Concurso Literario de la Concejalía de Juventud de Cáceres; al tiempo que obtuvo un accésit en el V Concurso de Poesía 'Flor de Jara' de Navalmoral de la Mata.

Publicaciones

Asimismo, Lourtau ha publicado poemas y relatos en la Antología de la Poesía y el Relato de la Red de Talleres Literarios de Extremadura; así como en la revista cultural Alcántara y en la revista Juan de la Cierva de Tetuán (Marruecos).

El ganador de esta séptima edición del concurso poético deberá recoger su premio, consistente en 1.000 euros y en una estatuilla realizada por el escultor local Antonio Ramos, el próximo viernes 21 de abril, en el acto que organizará el grupo Porticus con motivo de la celebración del VIII Día de la Poesía.

En este evento, el grupo cultural villanovense homenajeará al poeta cacereño Basilio Sánchez. Un espectáculo en el que se mezclará poesía y música en directo, «en un acto íntimo», en consonancia con el tipo de poesía que cultiva el médico.