Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
¿Quién paga las averías de las cigüeñas?
¿Quién paga las averías de las cigüeñas?
piden ayuda a la junta

¿Quién paga las averías de las cigüeñas?

Anidan en más de un millar de postes eléctricos de Extremadura y, según la empresa Sevilla Endesa, el 65% de las averías producidas durante los tres primeros meses del año es consecuencia de estos nidos. Por un lado se protege a las aves pero todavía no se ha encontrado una solución eficaz para proteger los postes de las aves

REDACCIÓN HOYDIGITAL

Jueves, 6 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sevilla Endesa se encuentra en negociaciones con la Junta de Extremadura para que ésta le ayude a sufragar parte de los gastos que conlleva la reparación de las averías que causan los nidos de cigüeña en la red de distribución eléctrica.

Así lo ha indicado el director de la compañía en la provincia de Badajoz, Jesús Rodríguez, quien ha precisado que, en los tres primeros meses de este año, se han producido 160 averías, el 65 por ciento como consecuencia de la presencia de nidos de cigüeñas en los poste de la red eléctrica.

Ha señalado que el número de postes eléctricos en la provincia con nidos de cigüeñas alcanza ya el millar, lo que supone más de un centenar de incidencias al año y un tiempo de interrupción en el suministro eléctrico del 40 por ciento respecto al global de las incidencias.

Según Rodríguez, se ha pasado de un época en el que la preocupación era proteger a las aves de los tendidos eléctricos a otra en la que se buscan medidas para proteger las instalaciones de la incidencia de los nidos de cigüeñas.

Aseguró que Sevilla Endesa han llevado a cabo un importante inversión para tratar de colocar diferente dispositivos en los poste de la red eléctrica para evitar que las cigüeñas realicen nidos, pero agregó que "no se ha encontrado ningún dispositivo que lo impida, con los cual el problema persiste".

El director de Sevillana Endesa en la provincia de Badajoz dijo que se están haciendo "verdaderas trampas para nuestro trabajadores, con la colocación de artilugios con pinchos o planchas resbaladizas para intentar impedir la nidificacion, pero al final quién se tiene que subir a los postes son nuestro trabajadores".

La cigüeña es una especie protegida y la administración la que dicta la protección de esta especie, por lo que, según Rodríguez, es ella la que tiene que pagar el gasto que realiza, en este caso, Sevillana Endesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios