Borrar
único imputado en eeuu por los atentados del 11-s

Moussaui testifica que «nunca planeó ser uno de los secuestradores de los aviones»

Asegura que conocía que Nueva York era objetivo de la red Al Qaeda y que un posible atentado sería perpetrado en torno a agosto de 2001

AGENCIAS | ALEXANDRIA (VIRGINIA)

Lunes, 27 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acusado por los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Centre de Nueva York, Zacarías Moussaui, ha testificado este lunes ante el Tribunal en el que es juzgado que "nunca planeó ser uno de los secuestradores de los aviones". No obstante, Moussaui ha asegurado que conocía que Nueva York era objetivo de la red terrorista Al Qaeda y que un posible atentado sería perpetrado en torno a agosto de 2001.

Sin embargo, ha declarado que él iba a ser uno de los pilotos que debía estrellar un quinto avión contra la Casa Blanca dentro de la trama de ataques de ese día. Además, Moussaoui ha admitido en su testimonio de hoy que el plan original preveía que en el atentado contra la Casa Blanca le acompañara el llamado "terrorista del zapato", Richard Reid, que ya fuera condenado en 2003 en EEUU a tres cadenas perpetuas por intentar hacer estallar un avión en pleno vuelo sobre el Atlántico cuando viajaba de París a Miami con 197 personas a bordo. Al respecto, y preguntado por su abogado sobre por qué firmo su alegato de culpabilidad como 'El secuestrador número 20', Moussaui ha asegurado que accedió a ello "porque todo el mundo me llamaba así y era bastante divertido".

Un total de 19 hombres estuvieron envueltos en los peores atentados perpetrados jamás sobre territorio estadounidense. Moussaui, de nacionalidad francesa, ha testificado con calma en el juicio por el que podría ser condenado a pena de muerte, aunque en contra de la voluntad de sus abogados, quienes han intentado hasta el final evitar que Moussaui subiera al estrado. El abogado de la Defensa, Gerald Zerkin, ha argumentado que su cliente no era un testigo competente alegando desacato al tribunal y conocimiento exclusivo de la ley islámica, por lo que "sus afirmaciones carecerían de sentido".

Moussaui ha negado que él hubiese tenido intención de ser uno de los hombres que pilotaría alguno de los aviones del 11 de septiembre argumentando que aunque desconocía el número de aviones que iba a ser empleado en los atentados, "él no iba a ser el quinto secuestrador". Los 19 terroristas que participaron en los atentados del 11 de septiembre secuestraron y estrellaron aparatos de cuatro aerolíneas acabando con la vida de casi 3.000 personas en el World Trade Centre, en el Pentágono y en los propios los aviones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios