Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
ACUSADO DE CRÍMERES DE GUERRA

Nigeria accede a la extradición del ex presidente liberiano Charles Taylor

Taylor está acusado de crímenes de guerra por un tribunal de Sierra Leona que está respaldado por las Naciones Unida

EFE | LAGOS

Sábado, 25 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, ha accedido hoy a la petición de la presidenta liberiana, Ellen Johnson-Sirleaf, de extraditar a Liberia a su ex presidente Charles Taylor para que afronte cargos por crímenes de guerra.

Un informe hecho público en Abuya por parte del Gobierno nigeriano señaló que la decisión de la extradición fue tomada por Olusegun Obasanjo junto a otros líderes africanos. "Hoy 25 de marzo el presidente Olusegun Obasanjo ha informado a la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf de que el Gobierno de Liberia es libre de tomar al ex presidente Charles Taylor bajo su custodia", indicó el informe.

Taylor, acusado de crímenes de guerra por un tribunal de Sierra Leona que está respaldado por las Naciones Unidas, se encuentra en Nigeria desde agosto de 2003, cuando, persuadido por la oferta de asilo de Obasanjo, se avino a renunciar y marchar al exilio a fin de que pudiera aplicarse el proceso de paz que puso fin al conflicto civil de 14 años en Liberia.

Nigeria ha estado desde entonces bajo una intensa presión internacional para que extradite a Taylor a fin de que Sierra Leona lo juzgue por su apoyo a los antiguos grupos rebeldes del país, responsables de atrocidades contra la población civil. Obasanjo ha puntualizado que él dio asilo a Taylor con el respaldo de la comunidad internacional y que sólo lo entregaría si un gobierno liberiano elegido en las urnas solicitaba su extradición

Taylor abandonó Liberia el 11 de agosto de 2003 tras traspasar el poder al vicepresidente del Gobierno, Moses Blah, para vivir exiliado desde entonces en Nigeria, país que le ofreció asilo político como parte de los acuerdos políticos que pusieron fin a 14 años de guerras en su país. Desde entonces, Obasanjo se ha resistido a entregar a Taylor a la justicia, afirmando que sólo lo pondría en manos de un Gobierno electo liberiano si éste así lo exigía.

El 5 de marzo de este año, Johnson-Sirleaf envió una petición formal a Obasanjo para que Taylor fuese puesto bajo la custodia de Liberia. Sin embargo, Obasanjo ha insistido en consultar con los presidentes de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y de la Unión Africana (UA) antes de tomar la decisión.

Desde su llegada a Nigeria, Taylor ha estado viviendo en una lujosa mansión en Calabar, capital del Estado sureño de Cross River, con su familia y una amplia comitiva. A principios de esta semana, algunos de los miembros de la familia y asistentes abandonaron Calabar para desplazarse a Lagos, la capital económica nigeriana, donde partieron con dirección desconocida, gesto que fue visto como el preludio de la salida de Nigeria del ex "señor de la guerra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios