Un joven extremeño viaja a tres países africanos con el fin de potabilizar su agua

Pedro Tomás Delgado, gerente de la empresa Aquaphytex, estará durante doce días recogiendo diversos datos técnicos y pruebas en Burkina Faso, Níger y Mali para ver si es viable su sistema Utiliza plantas macrofitas, que él mismo produce, para depurar las aguas residuales

FRAN HORRILLOVILLANUEVA DE LA SERENA

El joven empresario extremeño de Puebla de Alcocer, Pedro Tomás Delgado, gerente de la empresa Aquaphytex que está especializada en la depuración de aguas residuales a través de plantas macrofitas, viaja el próximo lunes a África con el objetivo de recoger datos técnicos para la puesta en marcha de un proyecto de potabilización del agua en tres paises del continente africano.

Aquaphytex va a llevar a cabo esta iniciativa en colaboración con la Secretaría de Cooperación Internacional de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura; el Gabinete de Iniciativa Joven y la ONG Movimiento por la Paz.

En concreto, Delgado viajará a Burkina Faso, Níger y la zona de Gao en Mali, donde recogerá pruebas sobre el agua, el clima, la topografía, la cartografía y las plantas existentes en esas zonas.

Una vez que haya recogido todas estas pruebas, Delgado las analizará con el fin de que pueda conseguir la potabilización del agua para el consumo humano, a través de su sistema de depuración con plantas macrofitas.

Un «reto», como ha indicado, que considera viable. Como apunta Delgado, «estamos confiados en que nuestro sistema se pueda instalar allí para potabilizar el agua, ya que hay experiencias en España que nos dan datos suficientemente fiables para pensar que eso es posible».

Dificultades

Delgado apunta, no obstante, que en estos países africanos se encontrará con una serie de dificultades que tratarán de salvar. «Vamos a ir a unas zonas prácticamente desérticas, con una gran dureza climática. Además, estos países africanos tienen un agua muy dura, pues contiene una alta cantidad de metales pesados y residuos fecales, por lo que no será igual trabajar con este agua que con la que tenemos en España».

En este caso, Delgado tiene el objetivo en esta visita de prospección técnica, de «poder comprobar los factores limitantes que puedan impedir que este sistema triunfe. Si nuestra fórmula funciona allí, con unas condiciones tan adversas, podrá funcionar en cualquier otra parte del mundo con necesidad de agua». El joven extremeño estará en África un total de doce días.

La empresa extremeña Aquaphytex que gestiona este joven de 21 años, es la única en toda España que produce plantas macrofitas, las cuales son utilizadas para sistemas de depuración de las aguas residuales. Por tanto, es un negocio totalmente pionero en España.

La macrofita es una planta a cuyas raíces se adhieren unas bacterias microbianas, que a su vez absorben y se nutren de las cargas contaminantes y de la materia orgánica que hay en el agua, depurándola.

Su idea empresarial ha sido reconocida incluso a nivel internacional, pues resultó ganadora el pasado mes de noviembre de los premios Eurowards, un prestigioso concurso para emprendedores de la Unión Europea. Asimismo, recientemente fue galardonado con uno de los premios 'Emprendedores del año' que concede la cadena Cope.

Durante estos días, Delgado se encuentra en la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon), que se está celebrando en Feval, en Don Benito. En la muestra está estableciendo contactos con diversas empresas que se han interesado por su sistema de depuración.