«Para hacer una buena fotografía es fundamental saber lo que quieres lograr»

GONZALO PARRAALMENDRALEJO FOTO: G. P.

José Rodríguez Francos es un asturiano afincado en Los Santos de Maimona desde hace casi treinta años. Es maestro de Educación Primaria de Educación Física y Dibujo en la citada localidad. Además, es un gran aficionado a la fotografía. Hasta el próximo día 31 expone 33 en el centro cultural San Antonio. Todas ellas tienen como común denominador la presencia del agua, que da título a esta colección de fotografías titulada 'Plegaria del agua', a través de la que las fotografías le hablan a las personas para concienciarles de la necesidad de utilizarla racionalmente. Esta muestra ya la ha expuesto en Zafra y en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y próximamente irá a Hervás.

- ¿Cuándo comenzó su pasión por la fotografía?

- Me compré una cámara en 1985 y en esas fechas empecé a hacer fotografías. Comencé porque me propuse hacer incursiones por el río Guadiana y fotografiar todo lo que me gustase. Al final, hice las fotografías desde la piragua con una cámara manual. Ése fue el primer trabajo que hice. Las fotografías que hay en esta exposición las hice en Asturias, Ciudad Real, Extremadura y Huelva.

- ¿Es un hobby caro la fotografía?

- Sí es caro porque se aprovechan un 50%de las fotografías y porque no me gustan ir a los concursos. Me gusta trabajar los temas a mi aire, tranquilo y sin prisa. Cuando los tengo terminados, los presento ante las universidades populares y los ayuntamientos para exponerlos. Les pido una pequeña subvención para ir recuperando algo de lo que invertí.

- ¿Cuál es el secreto para hacer una buena fotografías?

- Saber lo que quieres y pensarlo muy bien. Yo trabajo por temas y pienso lo que quiero y cuando lo tengo claro, hago las fotografías pensando en lo que quiero.