La XII Matanza Didáctica y IX Feria del Embutido se celebrarán el sábado

Vecinos y forasteros degustarán un cocido extremeño, que pesará más de 200 kilos

ANTONIO MARTÍN SÁNCHEZLLERENA

El próximo sábado, día 25, se celebrará en nuestra ciudad la XII Matanza Didáctica Extremeña y la IX Feria del Embutido. Todos los actos se realizarán en la Plaza de España. Durante el transcurso del día se han programado visitas turísticas y exposiciones.

A partir de las nueve de la mañana se iniciará la degustación gastronómica con dulces típicos y aguardiente, para seguir con migas hechas con todos sus ingredientes, que tendrán un peso aproximado de 250 kilos.

A las 10.30 horas se comenzará con el despiece didáctico de un cerdo, ya que los diez restantes se sacrificarán mañana viernes en el matadero municipal de Llerena, para que en la mañana del sábado esté preparada la carne para asarla y aliñarla para comer luego la tradicional probadilla de las matanzas caseras y se llenarán chorizos, salchichones y morcillas, para que todos los visitantes, que en la pasada edición superaron los tres mil, puedan ver 'in situ' cómo se realiza la llena tradicional. Y para terminar lo referente a la gastronomía, y sobre las 15 horas, se degustará un buen cocido extremeño, que con todos sus ingredientes pesará más de doscientos kilos, teniendo comida suficiente para todos los que nos visiten.

También colaborarán los distintos restaurantes y bares de la ciudad, ofreciéndole a los visitantes distintos platos típicos de esta zona de la comarca de Llerena, aparte de unos menús asequibles y económicos para el bolsillo de todos.

Más de veinte stands

Acompañará a esta matanza tradicional, la IX Feria del Embutido, con más de veinte stands, propiedad del Ayuntamiento de nuestra ciudad, que en esta edición se estrenarán donde industriales de todo el Sur de Extremadura y locales, darán a conocer, además de los productos derivados del cerdo, aceites, talleres artesanos, vinos y dulces, etcétera.

Y pasando a las actividades de divertimento y culturales, a partir de las 12 horas, y en el salón de actos, se dará una conferencia del periodista gastronómico Miguel Angel Reviriego sobre 'El cerdo ibérico y la matanza', para seguir a las 13 horas con la actuación del grupo folklórico 'Porque semos pardos' y grupo de baile de la Casa Regional de Extremadura en Parla.

Hasta las 17 horas

Este día de matanza, feria y actividades organizados por las concejalías de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Llerena, finalizará sus actos sobre las cinco de la tarde.

Para terminar decir que hay como en otras ocasiones una buena organización y a ella hay que agregar la buena acogida que los llerenenses tendrán hacia los visitantes.

Será una fiesta polifacética y popular, de hermandad, donde no faltará de nada, turismo, cultura, historia, gastronomía, folklore y exposiciones.