Una lección sobre el agua

Aqualia ha organizado unas jornadas lúdicas y educativas en San Atón para conmemorar el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy

R.R.BADAJOZ

Cientos de escolares festejan desde ayer el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, con la empresa concesionaria del abastecimiento de agua a la ciudad, Aqualia, que dispuso distintas carpas en la Plaza de San Atón y atracciones hinchables con el fin de educar a los menores sobre este escaso bien y que aprendan a ahorrarlo.

Además, varios autobuses partieron desde la céntrica plaza a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Santa Engracia, donde los escolares comprobaron 'in situ' el trabajo de los químicos para llevar este recurso a sus casas en óptimo estado.

Talleres de pintura con los dedos, papiroflexia, puzzles y aeromodelismo comparten espacio con los talleres más atractivos para los menores, los que acercan la química a los estudiantes de Educación Infantil y Primaria de toda la ciudad y de las localidades cercanas. Los niños se enfundaron los guantes de látex para aprender a analizar el agua y comprobar los niveles de dureza, cloro, hierro y pH. Además, profundizaron en la filtración del agua y verificaron que el carbón activo sirve para eliminar el olor y el sabor del agua, mientras que la arena sirve para limpiarla.

Otro de los talleres que cosechó ayer más éxitos fue el del ciclo integral del agua.

Entre las carpas y las atracciones, se encontraban los animadores, que ejercían de 'cuentacuentos' o escenificaban guiñoles.

«Aqualia quiere concienciar a los escolares de la importancia del agua», comentó la responsable de marketing de la empresa, Carlota Córdoba.

La empresa esperaba ayer la visita de 2.000 escolares, que se repetirán hoy. Las carpas se mantienen en funcionamiento en horario de tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas, para los padres que quieran llevar a sus hijos a las carpas.

Todas las actividades se desarrollan este año bajo el lema 'Agua y Cultura', siguiendo el tema marcado por la UNESCO para conmemorar el Día Mundial del Agua.

Además de las actividades que se desarrollan en la plaza, Aqualia organiza en todas las ciudades en las que gestiona el abastecimiento de aguas un concurso de dibujo, que este año se desarrollará bajo el lema 'El Agua, tu fuente de inspiración'.

En el certamen pueden participar los alumnos de 3º y 4º de Primaria en los colegios de los municipios donde Aqualia presta su servicio. Las bases del concurso establecen que los dibujos deberán presentarse en el papel suministrado por la empresa y que todos los trabajos tendrán que incluir, de alguna forma, las 'alitas' que forman parte del logotipo de la empresa. En el dibujo habrá también que incluir los datos del concursante y de su colegio.

El plazo de presentación de los dibujos abarca desde hoy hasta el próximo 5 de mayo. Se concederán cinco premios individuales, uno por cada zona geográfica en la que Aqualia está presente, que consisten en un viaje de fin de semana para tres personas al parque temático Warner Bros, en Madrid.

En esta edición se otorgarán además cien reproductores de MP3 para los finalistas, así como 25 premios que se sortearán entre los centros escolares de cada zona que acrediten una mayor participación al concurso y que consistirá en un ordenador de última generación con impresora.

El nombre de los ganadores del concurso se publicará en todas las oficinas de Aqualia a partir del día 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente. «He aprendido que el agua es muy importante, porque se agota fácilmente y hay que ahorrarla. Sin ella no podríamos vivir. Para no malgastarla, cierro el grifo cuando me cepillo los dientes y me ducho en vez de bañarme» «He aprendido que el agua no se puede derrochar. Yo suelo cerrar el grifo cuando estoy lavándome las manos o los dientes. Lo que más me ha gustado son los talleres de análisis, sobre todo, el de filtración» «Me han enseñado que el agua no se puede malgastar y que hay que hacer cosas para que no se termine. Yo, cuando me lavo los dientes, no dejo el grifo abierto. Lo que más me ha gustado del día ha sido pintar con patatas»«Aquí he aprendido que el agua se convierte en vapor por el calor en el taller del ciclo del agua y también que tenemos que cuidar de ella agua. Para ahorrarla, no abro demasiado el grifo y siempre lo cierro cuando termino»