El SPEI tiene un 20% más de efectivos que la media nacional, según Diputación

REDACCIÓNBADAJOZ

La Diputación de Badajoz defendió ayer que el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) cuenta con una plantilla que supera en un 20 por ciento la media española. De esta manera, el consorcio que gestiona este servicio y en el que participa el organismo provincial, responde a las declaraciones realizadas el pasado lunes por el delegado sindical de CSI-CSIF Antonio Sanz, en las que reclama 135 bomberos más para la provincia, entre otros puntos.

En una nota de prensa, la Diputación contestó ayer que los 162 efectivos que trabajan en los 15 parques de la provincia dan como media 5,168 bomberos por cada 100.000 habitantes, por lo que la provincia supera a la media nacional en un 20%, así como que el número de parques proporciona una media de 2,389 por cada 100.000 habitantes y que ésta supera a la media nacional en un 38,42%.

La Diputación destacó, además, «el enorme esfuerzo» que han realizado para incorporar a 60 efectivos en los últimos cuatro años y hacen hincapié en que el Consorcio cuenta con «todo el equipamiento homologado necesario», un hecho que «se extiende a las dotaciones de vehículos cuya renovación es permanente».

Aseguran que «mantendrán su actitud de diálogo sin sometimiento ni atención a amenazas de medidas de presión del tipo que sea. Además, expresan «con total rotundidad que la vigencia del actual régimen retributivo basado en un sistema de valoración de puestos de trabajo se extenderá hasta el cumplimiento del plazo fijado en los acuerdos alcanzados, que comprende hasta el 31 de diciembre de 2007», así como que «ninguna advertencia relativa a la adopción de estrategias de fuerza contribuirá a facilitar la posibilidad de adopción de ninguna medida cuando se verifique el cumplimiento del mencionado plazo».

Mesa de negociación

La Diputación se refiere además a que la mesa sectorial de negociaciones se constituyó el pasado diciembre y que la Administración «tiene comprometida la elaboración de un borrador que daría respuesta a cada uno de los citados planteamientos», salvo la reivindicación del aumento de la plantilla y la apertura de todos los parques todo el día, porque estos puntos se tratarán el próximo día 30 en el juicio que se verá por lo Contencioso-Administrativo. La coincidencia de la denuncia, el pasado diciembre, con la apertura de la mesa de negociación permite a la Diputación «dudar de la intención negociadora» de los sindicatos.