El aparcamiento de Conquistadores deja sin sede vecinal a Santa Marina

La asociación reclamará una ubicación alternativa para mantener sus actividades «El centro sociocultural debería hacerse al tiempo que el parking», afirma Crespo

EVARISTO FERNÁNDEZ DE VEGABADAJOZ

La Asociación de Vecinos de Santa Marina celebrará este viernes 24 de marzo su asamblea anual de socios y vecinos. En el encuentro se dará a conocer el anteproyecto de la nueva Plaza de Conquistadores, un amplio espacio de uso público que será construido sobre el aparcamiento subterráneo que tiene previsto edificar el Ayuntamiento.

El plano que será mostrado durante la asamblea no pasa de ser orientativo, puesto que el proyecto definitivo será realizado por la empresa a la que sean adjudicadas las obras, pero el presidente del colectivo vecinal, Francisco Crespo, cree que la propuesta existente puede dar pie a los vecinos para que planteen la plaza que más se ajustaría a sus necesidades.

De momento sólo está claro que esa gran plaza de casi mil metros cuadrados estará dividida en dos espacios distintos: una zona dura, posiblemente de cemento, que estará en el centro y será destinada a la quema del Marimanta y a la realización de actividades lúdicas y culturales; y un espacio ajardinado con zonas de juegos infantiles y fuentes destinado al recreo de vecinos y visitantes.

A estas dos grandes áreas se sumaría el solar en el que se levantará el futuro el Centro Sociocultural de Santa Marina, un edificio que no está incluido en el proyecto de obra inicial.

La asociación de vecinos está satisfecha con la obra planteada, pero no da su aprobación total al Ayuntamiento de Badajoz, puesto que las obras que están a punto de aprobarse sólo plantean la creación de los cimientos de ese futuro edificio social. «Ahora mismo tenemos claro que el edificio que ocupamos en la avenida Saavedra Palmeiro será derribado para ampliar la plaza, pero en un primer momento no está prevista la construcción del Centro Sociocultural».

Si se cumplen los plazos previstos, la edificación del aparcamiento subterráneo comenzará a finales de verano y a partir de ese momento la asociación de Santa Marina se quedará sin el edificio de casi 200 metros cuadrados que ahora ocupa. «Nos van a crear un problema serio, porque el salón de la planta baja lo dedicamos al yoga, las danzas regionales y el aeróbic, mientras que los salones de reunión de arriba sirven para las reuniones de las comunidades de vecinos, para el taller de memoria y como sede del club de balonmano».

Crespo no sabe aún qué solución les ofrecerá el Ayuntamiento, pero advierte de que la asociación va a exigir un acomodo provisional. «Nuestra intención es presionar al Ayuntamiento para que lleve a cabo el Centro Sociocultural al tiempo que construye el aparcamiento, pero en el peor de los casos vamos a reclamar una sede provisional, porque necesitamos espacios para desarrollar nuestras actividades».

«Mientras no dispongamos de unos locales alternativos no nos van a mover del edificio de Saavedra Palmeiro, los vecinos no están dispuestos a consentir que desaparezcan las actividades que ofrece la asociación», argumentó el representante vecinal.

Desde la asociación se propone la construcción del Centro Sociocultural como la mejor solución al problema. «Santa Marina tiene 14.000 habitantes y sería bueno aprovechar las obras para hacer un edificio en el que puedan integrarse el Hogar de Mayores y la asociación de vecinos junto con salas de reuniones y un salón de actos de al menos 200 plazas".