Los hosteleros del Casco Antiguo califican de «éxito rotundo» la afluencia de clientes en la I Ruta del Puchero

MIRIAM FERNÁNDEZ RÚABADAJOZ

La I Ruta del Puchero del Casco Antiguo ha sido, en palabras de los hosteleros, «un éxito rotundo». Esta iniciativa encabezada por la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Casco Antiguo (AECAB) ha logrado atraer «de forma masiva», según valoraba ayer su presidente Jacinto Mendoza, a los pacenses, que han encontrado en las propuestas culinarias de cuchara una excusa más para acercarse al casco histórico. Las cifras muestran la acogida que ha tenido en la ciudad los pucheros presentados por los 26 bares participantes: «Los fines de semana se han sacado una media de 90 pucheros diarios en cada establecimiento hostelero», revelaba ayer Mendoza, quien aclaró que durante los días de diario las raciones han bajado a una media de 20 platos. Sin embargo, como explica el representante de los hosteleros, «la afluencia de clientes ha sido masiva, ya que hemos calculado una media de dos personas por cada ración de puchero que se ha servido».

Esto se traduce en que durante los fines de semanas dos centenares de pacenses han elegido el Casco Antiguo para comer caliente y cuchara. Con estos resultados, valora Mendoza, se ha logrado «rellenar un hueco importante para una época que normalmente es baja en el sector de la hostelería» y, además, «los hosteleros han detectado que han frecuentado los bares personas que no son clientes habituales».

A la vista de los buenos resultados, AECAB ya ha asegurado que el año que viene volverá a celebrarse esta ruta de la tapa, aunque probablemente se adelante en fecha al mes de febrero. «De cara al año que viene, unificaremos la medida del puchero en todos los bares y adelantaremos la ruta a febrero», aseguró Mendoza.