Borrar
pugna por las eléctricas

Solbes defiende la actuación pública en la OPA de E.ON sobre Endesa

A su juicio, lo que la Comisión pretende con su carta del 3 de marzo es conseguir "información mucho más detallada"

EUROPA PRESS | BRUSELAS

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha defendido hoy un "margen de actuación pública" en la oferta pública de adquisición de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa porque está en juego el "interés general" vinculado al servicio público y a la seguridad de abastecimiento. "Evidentemente hay un margen de actuación pública cuando es interés general vinculado al servicio público o alguna razón de este tipo, y evidentemente ese es un punto de referencia importante", ha dicho Solbes a la entrada de la reunión mensual de ministros de la zona euro.

A su juicio, lo que la Comisión pretende con su carta del 3 de marzo es conseguir "información mucho más detallada" sobre con qué criterios y por qué razones aplicará el Gobierno español esta cláusula de interés general "para considerar si está de acuerdo o no con la legislación comunitaria".

Solbes entiende la "celeridad" con la que el Ejecutivo comunitario se ha movilizado en esa cuestión porque "es una operación que está en marcha y por tanto se pide una respuesta rápida a España". Preguntado por la "dureza" de la misiva, el vicepresidente ha señalado que no es la primera carta con el mismo tono que ve procedente de la Comisión.

El vicepresidente ha dicho no saber si hablará o no de la OPA de E.ON con su homólogo alemán porque la cuestión no está en el orden del día, ya que sólo se va a debatir de las cuestiones "más generales" contenidas en el Libro Verde de la Energía sobre "liberalización de mercados y de mayor interconexión entre los diferentes sistemas europeos".

Teniendo en cuenta que la situación en materia de energía en cada país es "muy distinta", Solbes cree "imprescindible avanzar en un mercado único", aunque recalcó que "eso exige una cierta homogeneización en los mercados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios