Borrar
la comisión de supervisión presentó una demanda criminal

La Bolsa de Tokio expulsará del parqué a Livedoor en abril tras el fraude contable

La cotización de la compañía que llegó a ser la insignia de un país, recibirá a partir de ahora la categoría de 'liquidación'

EUROPA PRESS | TOKIO

Lunes, 13 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Bolsa de Tokio (TSE, Tokyo Stock Exchange) cancelará a partir de abril la cotización de la puntocom Livedoor debido a la falta de credibilidad de la compañía tras el fraude contable detectado en su ejercicio de 2004, al desplome bursátil generado por este escándalo y al actual proceso judicial abierto contra algunos de los principales responsables de la empresa, según la agencia japonesa Kyodo.

Conforme a las normas del parqué, la cotización de Livedoor recibirá a partir de ahora la categoría de "liquidación", con la que seguirá cotizando hasta su expulsión definitiva dentro de un mes. Esta circunstancia obligará a algunos de los inversores a acelerar sus solicitudes de compensaciones por pérdidas en bolsa causadas por malas prácticas empresariales.

La medida de la TSE se produce después de que la comisión de supervisión del parqué presentara una demanda criminal contra Livedoor y cinco de sus ex directivos, incluido el ex presidente Takafumi Horie, por supuestas violaciones de la legislación sobre intercambios comerciales.

Está previsto además que la Fiscalía de Tokio impute a los cinco acusados y a la propia compañía mañana, cuando expire el periodo de detención establecido. Junto a Horie, de 33 años, la demanda de la TSE incluye al ex director financiero, Ryoji Miyauchi, al ex presidente de marketing, Fumito Okamoto, al ex presidente de finanzas, Osanari Nakamura, y al ex presidente de representación, Fumito Kumagai.

El actual presidente de Livedoor, Kozo Hiramatsu, de 60 años, no forma parte del consejo de administración y podría tener dificultades para encontrar nuevos directores en caso de que se confirmen los cargos contra los actuales. Además, deberá vérselas con los accionistas que han emprendido acciones legales y que se aprestan a retirar su dinero y cualquier vínculo con la compañía.

Fraude contable

Un tribunal de Tokio acusó a la compañía de haber inflado la rúbrica de beneficios de los resultados contables difundidos en septiembre de 2004 en al menos 5.350 millones de yenes (37 millones de euros). Gracias a la presentación de ventas ficticias, el grupo maquilló pérdidas en los beneficios antes de impuestos, según la acusación.

A comienzos de año, el índice Nikkei registró su mayor caída desde mayo de 2004, de 462,08 puntos (cerca del 3%), después de que se registraran un día antes por orden judicial las dependencias de Livedoor, ante las sospechas de alteración de resultados e información falsa en adquisiciones.

Livedoor formaba parte hasta el momento del escándalo de los mayores 'lobbys' económicos japoneses y había aumentado considerablemente su valor de mercado gracias a varias adquisiciones.

Según los fiscales, ValueClick Japón, luego conocida como Livedoor Marketing, anunció en octubre de 2004 un intercambio de acciones con la editora Money Life. Sin embargo, la editora ya formaba parte de Livedoor a través de una operación en la que la puntocom adquirió el 100%.

En enero de 2005, ValueClick realizó un intercambio de acciones uno-a-uno con Money Life para crear una filial, dos meses después de que, según las sospechas de los fiscales, ValueClick divulgara informaciones falsas sobre la operación e inflara sus resultados contables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios