Convocan un concurso gastronómico del cerdo ibérico para mayores

GEMA PINILLABARCARROTA

Con motivo de la celebración del II Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, que se celebrará en Barcarrota el 2 de abril, se ha convocado el concurso de gastronomía popular del cerdo ibérico en el que pueden participar todos los hogares, centros de día y residencias de mayores de la región.

Para participar, los interesados deberán rellenar una ficha de inscripción, que pueden solicitarla en la casa de la cultura o en el hogar de mayores de Barcarrota, con los datos del centro y aportar la receta a elaborar incluyendo el nombre, los ingredientes, la elaboración, el tiempo de preparación y sus posibles variaciones. El plazo de inscripción finaliza el día 30 de marzo a las 13.00 horas.

Los centros, hogares y residencias que participen deberán de elaborar un único plato en cantidad suficiente para cinco raciones, utilizando productos relacionados con el cerdo, y presentarlo en el Pabellón Polideportivo Municipal de Barcarrota, donde tendrá lugar el II Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, el mismo día 2 de abril a las 14.00 horas.

El jurado estará compuesto por cinco prestigiosos cocineros de Extremadura, quienes decidirán los centros ganadores y entregarán los premios de 600, 300 y 180 euros para los tres primeros.

Avance

El Ayuntamiento de Barcarrota prepara ya este II Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico. Hasta la fecha se ha anunciado que a las 11 de la mañana del día 2 de abril se ofrecerán unas migas preparadas por el Hogar de Mayores de Barcarrota; sobre las 12 el alcalde Alfonso C. Macías Gata, inaugurará oficialmente el certamen; a continuación, cinco cocineros de renombre de la región, cuyos nombres todavía no se han desvelado, elaborarán en directo varios platos con productos derivados del cerdo ibérico.

Sobre las 14.30 horas, una vez finalicen las exhibiciones de los cocineros, se celebrará el concurso gastronómico popular del cerdo ibérico, momento en el que los hogares, centros de día y residencias de mayores inscritos, presentarán sus platos para su degustación por el jurado y deliberación de los centros ganadores. Seguidamente se ofrecerá una garbanzada en colaboración con la asociación de Mujeres Rurales 'Altozano'; y por la tarde se repartirán pestiños elaborados por la Asociación de Mujeres 'Francisca Sosa'.