Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
La Junta sancionará a los promotores de cacerías de animales exóticos
La Junta sancionará a los promotores de cacerías de animales exóticos
niega toda responsabilidad

La Junta sancionará a los promotores de cacerías de animales exóticos

AGENCIAS

Martes, 7 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo ha dicho el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, antes de comparecer ante la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea para informar, a petición del PP, sobre la aparición en Extremadura de animales exóticos de especies amenazadas de fauna silvestre.

Según ha explicado Crespo, en ambos casos se iniciarán expedientes sancionadores de carácter administrativo por no haber solicitado a la Junta la preceptiva autorización para introducir especies alóctonas en el ecosistema extremeño, conforme al artículo 57 de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Extremadura.

En el caso de Zarza la Mayor, se abrirá además un expediente por la "posible competencia" de los antílopes con especies autóctonas, ya que, al ser reses similares a las existentes en Extremadura, podrían "contagiar, mezclarse o, incluso, ser competencia en la alimentación o en el dominio de la superficie".

Crespo ha precisado que, al margen de estas sanciones administrativas, a la Junta de Extremadura no le corresponde ninguna acción más al carecer de las competencias oportunas.

Ha resaltado que ninguno de los casos está relacionado con la caza al tratarse de la introducción de especies alóctonas, cuyo control corresponde a Aduanas y su persecución a las fuerzas de seguridad, de acuerdo con el Convenio Internacional de Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

No obstante, el director general ha señalado que la responsabilidad es de quien comete el hecho presuntamente delictivo y ha criticado que, por haber sido encontrados en fincas rústicas, deban comparecer ante la Asamblea responsables de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. "Si el tigre o los antílopes hubieran aparecido en un teatro, ¿habría convocado el PP al consejero de Cultura?"

El director general ha comparecido a petición del diputado popular José Antonio Echávarri, para quien la Junta sí es competente en ambos asuntos por la "falta de control" de las fincas y criticó el "mutismo" de la Consejería desde que fueron detectadas estas acciones

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios