Desarticulada una banda que cometió 80 robos en 10 provincias

J. V. MUÑOZTOLEDO

La Guardia Civil y la Policía Nacional han conseguido desarticular una banda dedicada al robo de todo tipo de objetos en viviendas, colegios, furgones de transporte y empresas a la que se atribuyen más de 80 robos en Madrid, Toledo, Zaragoza, Salamanca, Valladolid, Segovia, Cádiz, Sevilla, Lérida y Cantabria.

Cuatro hombres y una mujer de edades comprendidas entre 22 y 31 años han sido detenidos y no se descartan más detenciones en los próximos días ya que otras 13 personas integrantes de esta banda han sido identificadas. La operación, bautizada con el nombre de 'Rottweiler' debido a que en una de estas acciones llegaron a sustraer un perro de esta raza, se inició en abril del pasado año en Torrijos (Toledo), localidad en la que habían cometido varios robos en empresas.

Las investigaciones de la Guardia Civil permitieron descubrir que la banda tenía su residencia en Madrid y que solía desplazarse habitualmente a los pueblos del norte de la provincia de Toledo para cometer estos delitos con gran rapidez y eficacia no dudando en utilizar la violencia y la intimidación con armas a los vigilantes de las empresas que escogían. Más tarde los agentes pudieron comprobar que esta misma banda había actuado en otras nueve provincias españolas. La detención de estas cuatro personas ha sido posible tras el despliegue simultáneo de 213 agentes de la Guardia Civil de Madrid y Toledo y de la Policía Nacional que registraron ocho domicilios en Madrid y Pinto (Madrid). En estos registros encontraron armas de fuego con munición, joyas, dinero en efectivo y todo tipo de artículos que habían sustraído.