Borrar
aplazado al 6 de marzo

La Audiencia Nacional vuelve a suspender el macrojuicio al entorno de ETA

Para evitar interrumpir el interrogatorio de Xabier Alegría, el principal acusado y cuya declaración se ha ido posponiendo desde el 9 de enero

EFE | MADRID

Miércoles, 1 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a 55 presuntos miembros de organizaciones del entorno de ETA ha vuelto hoy a suspender el juicio hasta el próximo lunes para evitar interrumpir el interrogatorio de Xabier Alegría, el principal acusado en esta causa y cuya declaración se ha ido posponiendo desde el pasado 9 de enero por diversos motivos.

Según informaron fuentes jurídicas, la presidenta del tribunal Angela Murillo ha adoptado esta decisión al acoger la petición que en este sentido le ha hecho, fuera de la sala de vistas, la defensa de Alegría, considerado máximo responsable de KAS y para quien el fiscal pide 51 años de cárcel por integración en organización terrorista y otros delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

A pesar de que el tribunal tenía previsto en un principio celebrar hoy sesión de mañana y tarde ante los retrasos acumulados, según anunció el pasado lunes Angela Murillo, la vista de esta jornada ha durado poco más de una hora, desde las 10:23 hasta las 11:30 horas.

Ese ha sido el tiempo que han tardado las defensas en interrogar a los dos acusados que quedaban por volver a declarar tras la incorporación de unas diligencias a la causa cuando ya había comenzado el "macrojuicio", los miembros del consejo de administración de Egin Carlos Trenor y Pablo Gorostiaga.

Después tocaba el turno de interrogar a Alegría, interrogatorio que el tribunal ha decidido finalmente retrasar al lunes después de haberse suspendido en otras seis ocasiones desde el pasado 9 de enero.

La más prolongada de estas suspensiones fue debida a la incorporación a la causa de las diligencias 75/89 en diciembre, cuando el juicio ya había comenzado, lo que provocó que el tribunal permitiera el pasado lunes a las defensas preguntar en relación a estas actuaciones a todos los acusados que ya habían declarado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios