La FEC espera una respuesta masiva en la demanda contra los bancos

Anima a los empresarios a unirse al 'bombardeo' de denuncias que prepara la Confederación de Comercio Las reclamaciones por el cobro abusivo de comisiones deben ser individuales

C. M.CÁCERES

Los comerciantes cacereños se unirán a las medidas de presión contra las entidades financieras que está preparando la Confederación Española del Comercio con motivo del cobro abusivo de comisiones en las operaciones con tarjeta de crédito.

El secretario general de la Federación Empresarial Cacereña (FEC), Pedro Rosado, anunció ayer que han decidido adherirse a la estrategia de denuncias masivas que se encuentra preparando la Confederación Española del Comercio (CEC), y animó a los empresarios locales afectados a unirse al 'bombardeo' de reclamaciones judiciales que, según auguró, se avecina si las entidades financieras no aceptan rebajar sus comisiones de inmediato.

Pedro Rosado había amenazado en un principio con incitar a los empresarios cacereños a una campaña de demandas, si bien ahora considera que es mejor esperar a la campaña que la CEC se encuentra coordinando a nivel nacional. Además, recuerda que las federaciones no pueden actuar por su cuenta, ya que son los empresarios quienes mantienen una relación jurídica con los bancos y las cajas de ahorro.

«No han hecho ni caso», se lamentó el secretario general de la FEC, cada vez más indignado por lo que considera un abuso por parte de las entidades financieras. El motivo es que el pasado mes de diciembre los empresarios alcanzaron un acuerdo con las redes de medios de pago electrónico (Visa, 4B y Euro 6000) por el que éstas establecían un importante recorte en la llamada tasa de intercambio, que es la que cobran a los bancos y cajas por prestarles el servicio.

Los empresarios, sobre todo comerciantes y hosteleros, denuncian que el problema es que dicha rebaja aún no ha repercutido en un unas comisiones más bajas para ellos, cuando este era precisamente el objetivo que les llevó a pactar con las redes de pago.

La mitad

Según Pedro Rosado, el acuerdo debería redundar en una rebaja aproximadamente a la mitad en las comisiones que pagan los empresarios, pero eso aún no ha ocurrido, por lo que de momento «los únicos que se han beneficiado de todo esto han sido los que no han hecho nada: los bancos».

Rosado pide a los empresarios cacereños afectados por la actitud de las entidades financieras que presenten sus denuncias, para lo cual les harán llegar unos impresos repartidos por la CEC entre todos los afectados del país.