Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
tribunales

El juez archiva la causa contra Terra Mítica, acusada de fraude fiscal

Se ha atendido la petición presentada por el ministerio fiscal de suspender las declaraciones que quedaban pendientes

EUROPA PRESS | VALENCIA

Martes, 28 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha decretado el archivo provisional de la causa abierta contra Terra Mítica y otras 16 empresas por un supuesto fraude fiscal de 4,4 millones de euros, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

De esta forma, el expediente que motivó la apertura de diligencias será devuelto a la Agencia Tributaria para que ésta cumpla el trámite de audiencia previa a uno de los empresarios imputados, motivo por el cual se decretó la nulidad de actuaciones penales por parte de la Audiencia Provincial.

El Juzgado ha adoptado esta medida tras la petición realizada por el Ministerio Fiscal para que se suspendieran las declaraciones de los imputados que aún no habían testificado y al auto de la Audiencia de Valencia que decretó la nulidad de las actuaciones penales seguidas hasta el momento.

El pasado 19 de enero, la Sección Tercera de la Audiencia decretó la nulidad al considerar que se había vulnerado el derecho a la defensa de uno de los empresarios imputados, Francisco Escoto -gerente de la empresa Excavaciones Escoto-, que según fuentes del caso adeuda 700.000 euros a la Administración.

Según explicaba el auto, la Agencia Tributaria remitió el expediente sobre una supuesta trama empresarial a la Fiscalía sin oír antes las alegaciones de este empresario, trámite de obligado cumplimiento, tal y como establece la Ley General Tributaria.

Apertura de diligencias penales

El citado expediente originó la apertura de diligencias penales por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que comenzó a tomar declaración a los imputados, pero Escoto denunció que no había sido escuchado previamente y la Audiencia Provincial estimó su recurso y paralizó el proceso.

A raíz de esta nulidad de actuaciones, que afecta a todos los imputados, según se vio obligada a aclarar la Audiencia, el Ministerio Fiscal solicitó que se suspendieran las declaraciones que aún restaban por llevar a cabo.

De esta forma, atendiendo a la petición del Ministerio Público y al auto de la Audiencia Provincial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha decretado hoy el archivo provisional de la causa.

Según explicaron fuentes del TSJCV, el expediente será devuelto a la Agencia Tributaria, que deberá ahora cumplir el trámite de escuchar las alegaciones de Francisco Escoto. Si tras oír al empresario, la Administración mantiene su postura sobre la posible existencia de un delito, se producirá una reactivación del proceso penal sin necesidad de que el Ministerio Fiscal presente una nueva denuncia, apuntaron las fuentes.

Las 17 empresas investigadas -entre las cuales se encuentra Terra Mítica-, formaron supuestamente una "trama organizada" para falsificar facturas y llevar a cabo "una defraudación del Impuesto de Sociedades y del IVA en los ejercicios de 2000 y 2001", según indicaba la denuncia de la Fiscalía.

Los representantes legales de estas empresas actuaron supuestamente en connivencia para defraudar a la Hacienda Pública a través de unas facturas "que no obedecen a la realidad", ya que se emitieron por trabajos y servicios "no realizados ni prestados".

Las empresas utilizaron estas facturas para disminuir su tributación en el Impuesto de Sociedades y en el IVA, al incluir en las declaraciones correspondientes a los citados años gastos y cuotas "total o parcialmente inexistentes", subrayaba el Ministerio público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios