Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
denuncia de 'los verdes' europeos

El 60% de las denuncias urbanísticas admitidas por el PE son españolas

Los tribunales han interpuesto una demanda contra España porque no trasponer la directiva de Evaluación Estratégica de Planes y Programas

EFE | MADRID

Martes, 28 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cinco denuncias urbanísticas admitidas a trámite desde el comienzo de la legislatura del Parlamento Europeo en 2004 proceden de ciudadanos españoles, ha advertido hoy el eurodiputado de Los Verdes-ALE David Hammerstein.

De las 24 denuncias admitidas a trámite, entre las que no se incluyen las denuncias acerca de las autovías, sino sólo las urbanísticas, 15 son de ciudadanos españoles, aunque la mayoría de ellas se han interpuesto de forma colectiva, ha destacado Hammerstein.

El eurodiputado ha inaugurado hoy en Madrid la mesa redonda El escándalo urbanístico llega a Europa, celebrada en la sede del Parlamento Europeo, en la que también participaron la abogada Inmaculada Gálvez y el asesor jurídico de la organización en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Kjell Sevon. El eurodiputado ha apelado por un derecho europeo "más fuerte" para luchar contra la especulación y contra los países miembros de la Unión Europea que vulneren las directivas de ordenación del territorio.

Asimismo, Hammerstein ha destacado la denuncia que los tribunales europeos han interpuesto contra España porque no ha traspuesto la directiva de Evaluación Estratégica de Planes y Programas. Además, ha recordado, existen proyectos que deberían ser paralizados, como el llamado Manhattan de Cullera o el del Cabo de Gata, ya que, ha dicho, están en contra de la Directiva de Hábitat.

El problema de España, que permite hablar de una especificidad urbanística de este país, es la gran autonomía municipal en la gestión de proyectos, que impide que haya otros organismos supramunicipales, mientras que otros países europeos son más "conservadores" en este sentido.

A su juicio, los gobiernos socialistas han obtenido un "resultado perverso" con su decisión de liberar el suelo para luchar contra la especulación, materializado en un "urbanismo travesti", donde se entremezclan intereses públicos y privados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios