Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por la entrega de Ratko Mladic
a familiares y escoltas

Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por la entrega de Ratko Mladic

Las negociaciones no prosperaron debido, entre otros motivos, a las "decenas de millones de euros" exigidos por el criminal de guerra

EUROPA PRESS | LONDRES

Lunes, 27 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los negociadores del Gobierno estadounidenese ofrecieron la semana pasada cinco millones de dólares como "compensación" para las familias y los escoltas del prófugo general serbo-bosnio Ratko Mladic si éste aceptaba entregarse al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según informó ayer el rotativo londinense The Sunday Times.

Según la Inteligencia militar serbia, Mladic estuvo la semana pasada al menos un día en Belgrado para participar en negociaciones secretas con los negociadores de los Gobiernos serbio y estadounidense, pero las negociaciones no prosperaron debido a las "decenas de millones de euros" reclamados por el militar. Durante las conversaciones, Mladic aseguró que padecía "un estado psicológico excepcionalmente difícil".

Las fuentes citadas por el diario señalaron que Mladic exigió otras condiciones, como que no aparezca públicamente esposado o que se le traslade directamente desde Serbia a La Haya, sede del TPIY, donde deberá responder de los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio de que está acusado en relación con su participación en la guerra civil de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).

A la UE se le agota la paciencia

Por otro lado, está previsto qu los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea lancen en su reunión mensual de este lunes un ultimátum a Serbia para que entregue al líder serbobosnio. De lo contrario, los 25 amenazan con interrumpir las negociaciones con Belgrado para un acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso para su adhesión a la UE.

El comisario de Ampliación, Ollie Rehn, ha asegurado en los últimos días que si Belgrado no coopera con el TPIY "la interrupción de las negociaciones es inevitable". "Serbia se encuentra en una encrucijada. Tiene que elegir entre un futuro europeo y un pasado nacionalista", subrayó en una reciente comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios