Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Bush pide a los líderes iraquíes que eviten la violencia sectaria
ola de violencia religiosa

Bush pide a los líderes iraquíes que eviten la violencia sectaria

El presidente de EEUU ha animado a los representantes de los partidos chiíes, suníes y kurdos a que sigan trabajando juntos por la paz

EFE | WASHINGTON

Domingo, 26 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha pedido en una llamada telefónica a los líderes iraquíes -representantes de los principales partidos políticos chiíes, suníes y kurdos- que adopten las medidas necesarias para evitar la violencia sectaria en el país.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Frederick Jones, dijo el sábado a los periodistas que Bush habló con siete líderes iraquíes y les animó a que "continúen trabajando juntos par frustrar los esfuerzos de los responsables de la violencia para fomentar el desacuerdo entre las comunidades" étnicas.

Según Jones, Bush habló con el presidente kurdo, Yalal Talabani; el primer ministro chíi, Ibrahim al Jafari; el presidente del partido chíi más grande de Irak, Abdulaziz al Hakim, y el parlamentario suní Hajim al Hasani, entre otros.

La violencia y los ataques de represalia han causado al menos 119 muertos y más de 60 mezquitas suníes han sido atacadas después de la destrucción de un santuario venerado por los chiíes en Samarra el pasado miércoles, en una escalada de la violencia que amenaza con poner a Irak al borde de una guerra civil.

El llamamiento a la calma desde el Gobierno de Washington se produjo mientras las autoridades también luchan por lograr la libertad de la periodista estadounidense Jill Carroll, secuestrada el pasado 7 de enero en Bagdad.

Un canal de televisión kuwaití divulgó un vídeo con imágenes de Carroll, periodista del diario Christian Science Monitor, el pasado 10 de febrero.

Sus captores han amenazado con asesinarla a menos que el Gobierno de Estados Unidos cumpla con ciertas condiciones no especificadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios