Borrar
ante las airadas reacciones en el mundo musulmán

Annan dice que el "extremismo" es el origen de la crisis de las caricaturas de Mahoma

En rueda de prensa en Doha, adonde ha viajado para asistir a la conferencia del Grupo de Alto Nivel de Alianza de Civilizaciones

EFE | DUBAI

Domingo, 26 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho hoy en Doha, la capital qatarí, que el extremismo es el responsable de la crisis desatada por las caricaturas contra el profeta Mahoma publicadas en diarios europeos. Annan ha hecho esta declaración en una rueda de prensa en Doha, adonde ha viajado para asistir a la conferencia internacional del Grupo de Alto Nivel de Alianza de Civilizaciones.

"En el corazón de la crisis está la tendencia hacia el extremismo en muchas sociedades. Debemos tener cuidado en subrayarlo, porque el extremismo en un grupo es casi siempre alimentado por la percepción extremista en el otro grupo", ha advertido Annan, antes de subrayar que "siempre debemos recordar que los que gritan más fuerte, o actúan de la forma más provocativa, no representan al grupo al que pertenecen". El secretario general de la ONU ha manifestado su confianza en que la mayor parte de los ciudadanos no musulmanes de los países occidentales no han deseado ofender a los fieles, y que la mayor parte de los musulmanes, hasta cuando son ofendidos, no consideran que la violencia o la destrucción sea la forma más adecuada de responder.

La oleada de multitudinarias manifestaciones en el mundo árabe e islámico se desataron después de que varios periódicos europeos reprodujeran una serie de caricaturas que muestran al profeta Mahoma como un terrorista, que en septiembre pasado fueron publicadas por primera vez en un periódico danés. En las protestas, las embajadas danesas de Dinamarca en Líbano, Siria e Irán fueron atacadas, y en varios países árabes, especialmente en los del golfo Pérsico, las organizaciones civiles y religiosas anunciaron un boicot a los productos daneses.

El Grupo de Alto Nivel de Alianza de Civilizaciones fue creado el año pasado en respuesta a una iniciativa promovida por España y Turquía, países que enviaron sendas delegaciones a la conferencia de Doha. El anfitrión del evento, el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Thani, ha declarado esta mañana que "primeramente, necesitamos alcanzar un entendimiento mutuo de civilizaciones, de ahí que sea importante el rol que puede desempeñar el diálogo al respecto". Ayer sábado, Annan, junto al secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmelddin Ihsanoglu, y los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; Qatar, Hamad Bin Yasem al Thani; y de Turquía, Abdula Gul, difundieron un comunicado conjunto en el que expresaron su desagrado por la ofensa (al mundo islámico) causada por las viñetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios