Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
panorama de opas y fusiones en el mapa energético de la ue

Gaz de France y Suez se fusionan para hacer frente al interés de Enel por la eléctrica

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, defiende la operación por la "importancia estratégica" del sector para el país

EFE | PARÍS

Sábado, 25 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno francés ha anunciado hoy la fusión de la gasista Gaz de France y de la empresa de servicios Suez con objeto de crear "uno de los principales grupos mundiales en la energía". A través de un comunicado oficial, el primer ministro francés, Dominique de Villepin ha subrayado la "importancia estratégica" del sector energético para el país y ha añadido que la fusión de ambas compañías "parece hoy la vía más apropiada" para la defensa del sector. La posibilidad de un acuerdo entre ambas firmas era manejada desde hace tiempo, pero había cobrado fuerza en los últimos días a la luz del interés de la eléctrica italiana Enel por Suez.

Villepin no ha aludido a las pretensiones de Enel y se ha limitado a subrayar que, con la fusión de GDF y Suez "tenemos la ambición de crear un gran grupo", que será el primero del mundo en el caso de gas natural licuado. Los contactos entre los dos grupos - Suez privado y GDF público- se llevaban a cabo desde hace meses, con la idea de poner en común actividades similares y complementarias en el terreno de la producción, el transporte y la distribución de energía. El primer ministro aseguraba que en breve se iniciarán los trámites adecuados para modificar la legislación y hacer posible la fusión de las dos empresas.

En la actualidad, la legislación francesa impide al Estado reducir su participación en Gaz de France por debajo del setenta por ciento (ahora es del 80,2 por ciento). La unión con Suez hará descender la parte estatal por debajo de la cifra legal, por lo que es necesaria la intervención del Parlamento para modificar la normativa en vigor. El ministro de Economía, Thierry Breton, emprenderá el lunes próximo las negociaciones con agentes sociales representados en las dos empresas con el objeto de facilitar la fusión y adaptar el estatuto del persona en cada una de ellas.

En los últimos días la prensa francesa apuntaba la hipótesis de un intercambio de acciones entre Suez y GDF para crear un lazo estructural entre los dos grupos que complicaría las intenciones de Enel respecto a Suez, pero no preveía la opción de la fusión. La iniciativa del Gobierno conservador francés tiene lugar en un contexto marcado por las grandes maniobras en el sector de la energía, que tiene otro foco de atención en las ofertas que sobre la española Endesa han lanzado Gas Natural y la alemana E.On.

Ninguno de los dos grupos ha comunicados sus resultados definitivos de 2005, aunque en el ejercicio precedente, Suez tuvo 1.804 millones de euros de beneficios, con una facturación de 40.739 millones. Por su parte, Gaz de France tuvo en 2004 unos beneficios de 1.046 millones de euros y un volumen de negocio de 18.129 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios