Turismo baraja el viejo Hogar de Nazaret para el Museo del Martes

El Ayuntamiento deberá presentar al Cabildo, propietario del céntrico inmueble, una propuesta formal para que estudie la solicitud planteada Tendrá que completar la documentación para fiesta de interés nacional

ANA B. HERNÁNDEZPLASENCIA

La iglesia de La Magdalena se anunció como su sede poco después de que la edil de Turismo, Raquel Puertas, avanzara públicamente su intención de abrir en la ciudad un Museo del Martes Mayor; una iniciativa para promocionar todo lo relacionado con la fiesta más placentina, más identificativa de la capital del Jerte.

Sin embargo, los restos arqueológicos hallados en la citada iglesia han prolongado su restauración y han supuesto, por ello, que La Magdalena se descarte como sede del museo. De ahí la necesidad de encontrar otro espacio para una iniciativa turística que cuenta con una partida de 6.000 euros en los presupuestos de este año.

El viejo Hogar de Nazaret es la opción que se baraja en estos momentos. Un espacio adosado al complejo cultural Santa María que podría suponer, también, la ampliación de este centro, cuyos problemas de espacio están frenando el desarrollo de la oferta de su escuela de Bellas Artes. Ante esta situación, Ayuntamiento y Diputación -las dos instituciones interesadas en la cesión del viejo Hogar de Nazaret- deberán plantear formalmente al Cabildo, propietario del inmueble, esta propuesta. Con la cesión del Hogar, el complejo Santa María, que aglutina a Bellas Artes, el Conservatorio y el Museo Etnográfico, podría ampliar sus instalaciones y, a la vez, la Concejalía de Turismo podría abrir en parte del espacio el Museo del Martes Mayor.

Raquel Puertas quiere que la apertura de esta peculiar sede museística sea una realidad el próximo agosto, coincidiendo con la celebración de una edición más del Martes Mayor y, sobre todo, en un momento en el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio valora la declaración del festejo placentino como fiesta de interés turístico nacional.

De hecho, Raquel Puertas anunció ayer que el pasado enero la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio envió una carta al Consistorio solicitando que se amplíe parte de la información de que consta el expediente con el que el Consistorio busca la declaración nacional. «Información relativa a las fechas y programas de diferentes medios de comunicación en los que se ha promocionado el Martes Mayor», aclaró ayer Raquel Puertas.

La concejala del grupo mixto agregó que su departamento trabaja ya para subsanar esta deficiencia del expediente y reiteró su esperanza en obtener el objetivo perseguido. «Sólo dos fiestas de Extremadura han solicitado la declaración de interés nacional, nosotros para el Martes Mayor y Coria para los Sanjuanes; por ello, creo que tenemos posibilidades de conseguirlo».

Por otro lado, Raquel Puertas aseguró que el Molino de San Lázaro como centro de interpretación del agua abrirá sus puertas en el plazo previsto, que es el próximo mes de marzo, así como que sólo resta por recepcionar la obra del Aula de la Naturaleza, en el parque de Los Pinos, para culminar otra actuación de la cuarta y última anualidad del Plan de Excelencia Turística (PET), de la que sólo resta iniciar la obra de la Cruz Dorada para convertir la plaza en centro de recepción de turistas.

Asimismo, recordó que permanece en el aire la conversión del Museo Municipal como Oficina de Turismo, que era su pretensión, y la anunciada reforma del Ábside de la Merced, olvidada por el momento o, al menos, sin partida presupuestaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos