René Préval es declarado ganador de las elecciones presidenciales de Haití

El Consejo Electoral cierra la crisis al otorgar al próximo mandatario el 51,15% de los votos

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑOCORRESPONSAL EN LA HABANA

Después de varios días de manifestaciones de protesta y de tensión en Haití, el ex presidente René Préval (1996-2001) fue declarado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ganador en primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales.

«Hemos encontrado una solución al problema», dijo el presidente del CEP, Max Mathurin. El Consejo y el Gobierno interino, con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), acordaron el fin de la crisis que amenazaba la precaria estabilidad política distribuyendo proporcionalmente entre los candidatos los votos en blanco (85.000) que constituían el 3,9% de los 2,2 millones de sufragios emitidos. Préval, que había denunciado un «fraude masivo» en su contra, superaba así el 48,76% que tenía cuando se suspendió el recuento después de haberse escrutado el 90,02% de las papeletas.

Miles de sus seguidores celebraron ayer pacíficamente, con cánticos y carteles de su líder, una victoria que ya saborearon el sábado pasado, aunque después les fue arrebatada por los recuentos oficiales. Entonces se desbordó la violencia, asaltaron el hotel donde el CEP tenía instalado su centro informativo y un joven murió en los disturbios. Los más de 200 observadores internacionales aseguran que fueron unas elecciones «libres», aunque se dieron algunas «irregularidades» por el clima de violencia imperante, donde bandas armadas campean a sus anchas a pesar de la vigilancia de los 9.500 cascos azules. El problema vino después, con los recuentos. Dos miembros del CEP denunciaron «manipulación» de votos y actas.

La aparición el miércoles de cientos de urnas llenas de papeletas, muchas a favor de Préval, agitó los ánimos. Para evitar una revuelta popular, las autoridades pactaron esta salida legal y pacífica.

Proclamación

Pero como nunca llueve a gusto de todos, el candidato y también ex presidente Leslie Manigat, con apenas el 11,83% de los votos, dijo que «no está de acuerdo con este arreglo», según expresó Mariland Manigat, su esposa y portavoz de su partido, la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas.

En la madrugada de ayer, Mathurin leyó el texto de proclamación de Préval como presidente electo. Explicó que como la ley electoral «dispone que los votos en blanco son votos válidos», el Consejo había decidido «repartir los votos a la prorrata de los votos expresados en favor de los candidatos».

«Por lo tanto, teniendo en cuenta que las actas restantes no podrán influir los resultados definitivos, el señor René García Préval, acreditado con un 51,15% de los votos en el 96% de las actas tratadas, es declarado vencedor en las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2006».

El primer ministro, Gerard Latortue, dijo tras conocer la decisión que «reconocemos la decisión final del Consejo Electoral y saludamos la elección del señor René Préval como presidente de la República de Haití». Michael Brunache, jefe del gabinete del presidente interino Boniface Alexandre, comentó que el acuerdo fue pactado entre siete de los nueve miembros del CEP y varios ministros interinos. Tras conocer la proclamación de Préval, dijo: «El 7 de febrero, el pueblo tomó un decisión. Es un día histórico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos