Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
El Gobierno asegura que el fin de ETA llegará "sin precio y sin atajos"
se desmienten contactos

El Gobierno asegura que el fin de ETA llegará "sin precio y sin atajos"

Si los terroristas anuncian un cese definitivo de la violencia, Zapatero acudirá al Parlamento para explicar la "hoja de ruta" del plan

EFE | MADRID

Viernes, 17 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que no hay ningún contacto del Ejecutivo con ETA y ha hecho una llamada a la "prudencia" y a evitar las "especulaciones" sobre el hipotético proceso para el fin de la violencia terrorista.

Fernández de la Vega ha realizado esas consideraciones en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en la que, ante las informaciones sobre ese proceso, ha hecho hincapié en la necesidad de mantener el "sosiego". "Mientras no haya un anuncio definitivo del cese de la violencia por parte de la banda terrorista, ni el Gobierno está hablando con ETA ni ha autorizado contacto alguno con la banda, y, a partir de ahí, todo son especulaciones", subrayó la vicepresidenta.

Ha considerado que el Ejecutivo ha dejado bien claras las reglas ante el posible inicio del proceso y recordó que fueron secundadas por el Congreso. Aplicando esas reglas, Fernández de la Vega subrayó que si los terroristas anuncian un cese definitivo de la violencia, el presidente del Gobierno acudirá al Parlamento para explicar la "hoja de ruta" de un posible plan que se abriría "sin precio y sin atajos".

El fin de ETA se llegará sin precios ni hipotecas

"Ni precio, ni hipoteca, ni subastas; sólo la ley y la democracia", aseveró la vicepresidenta, quien dijo que ante un asunto como éste hay que ser "extremadamente prudentes" y no ha habido ningún cambio que permita hacer las "especulaciones" de los últimos días. Añadió que "son cuarenta años de actividad de ETA" y, por tanto, hay que poner perspectiva y serenidad en este asunto, al tiempo que "por respeto a la verdad y a los ciudadanos y por responsabilidad" insistió, en nombre del Gobierno, en pedir que cese todo tipo de especulaciones.

Unas especulaciones que aseguró que no alimenta el Gobierno, ya que éste dijo que se limita a dar a los ciudadanos la información a la que tienen derecho aunque reconoció que en muchas ocasiones dispone de más información que pertenece a la seguridad del Estado. La vicepresidenta hizo también un llamamiento a la responsabilidad de los partidos y, sobre todo, "de quien está a veces lanzando opiniones y especulaciones que no se fundamentan en el rigor ni en la verdad".

De la Vega pide al PP "serenidad y sosiego"

Reflexión tras la que explicitó directamente esa llamada al Partido Popular para que introduzca "serenidad y sosiego" porque considera que no hay ningún elemento para trasladar alarma a la sociedad. No obstante, confió en que, al final, haya apoyo de todos los ciudadanos y fuerzas políticas para lograr el fin de la violencia, y comentó que el Gobierno cree de verdad que "el principio del fin de la violencia está cerca porque los terrorista están más débiles", pero precisó que ETA aún puede hacer mucho daño y, por ello, hay que ser muy cautos.

Alonso confía en la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad

Por su parte, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, presente también en la rueda de prensa, fue preguntado por la posibilidad de que la situación existente ante este asunto pueda afectar al trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Alonso aseguró que los efectivos de estos Cuerpos son muy profesionales y, por tanto, son "absolutamente capaces de estar al margen de cualquier zozobra que se pueda derivar del excesivo ruido que pueda haber en la vida pública".

Preguntado también por un posible incremento de las bajas de guardias civiles por problemas psicológicos, el ministro aseguró que el número de esas bajas no es significativo pero, en todo caso, recordó que hay un esfuerzo expreso por mejorar la asistencia psicológica a los integrantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía por la dureza de su profesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios