Borrar
En una providencia dada a conocer hoy

El juez insta al Gobierno a que pida explicaciones a EEUU por la muerte de Couso

La Justicia estadounidense rechazó la petición de tomar declaración en EEUU al sargento Gibson, al capitán Wolford y al teniente coronel De Camp

EUROPA PRESS |

Viernes, 17 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado al Ministerio de Justicia que pida al Departamento de Justicia de Estados Unidos una explicación de porqué rechazó la petición que cursó para interrogar a los tres soldados americanos imputados por la muerte del cámara de televisión José Couso, fallecido en Irak el 8 de abril de 2003.

En una providencia, dada a conocer hoy, el juez Pedraz pide al Departamento de Justicia americano que ponga a disposición del Gobierno español "las averiguaciones y conclusiones del Mando Central de Estados Unidos" relativas a la muerte del cámara fallecido, teniendo en cuenta la predisposición expresada por la directora de la sección penal del Departamento de Justicia americano, May Ellen Warlow, en este sentido.

El juez informa a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional de que "las comisiones rogatorias del 21 de abril del 2004 y de 6 de junio del 2005 no han sido satisfactoriamente ejecutadas por las autoridades estadounidenses en los términos del tratado bilateral". La providencia agrega que "la Autoridad Central de Estados Unidos" no ha expresado ninguna de las únicas causas validas de las establecidas en el artículo 3 del Tratado de Asistencia Judicial bilateral de 1990, firmado entre ambos países, para "denegar la cooperación judicial solicitada".

La Justicia estadounidense rechazó la petición del juez de tomar declaración en territorio norteamericano, en comisión rogatoria, al sargento Thomas Gibson, al capitán Philip Wolford y al teniente coronel Philip de Camp, todos ellos de la Tercera División de Infantería Acorazada y responsables del ataque contra el Hotel Palestina en Bagdad en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak y en el que falleció Couso.

Querella de 2003

La querella presentada por los familiares de Couso para investigar su muerte fue admitida a trámite por el entonces juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco el 17 de octubre de 2003. Las primeras diligencias realizadas por el magistrado fueron tomar declaración como testigos a los periodistas Jon Sistiaga, de Telecinco; Carlos Hernández, entonces en Antena 3; y Monica G. Prieto, de El Mundo.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 por las heridas que sufrió por el impacto de un proyectil estadounidense contra el hotel en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak. El 27 de mayo de 2003, la madre y los tres hermanos de Couso presentaron una querella contra tres miembros de la Tercera División de Infantería del Ejército de Estados Unidos, por considerarlos "responsables del ataque al Hotel Palestina", en el que falleció el cámara español.

La querella calificaba la muerte de Couso de "crimen de guerra y asesinato" y su argumentación jurídica se fundamenta en el Estatuto de Roma, en el artículo 8.2., en el que se considera crimen de guerra "cualquiera de los actos contra personas o bienes protegidos por las disposiciones del Convenio de Ginebra", así como "dirigir intencionalmente ataques contra bienes civiles, es decir, bienes que no son objetivos militares".

Además, la Convención de Ginebra establece en el artículo 79 que "los periodistas que realicen misiones profesionales peligrosas en la zona de conflicto armado serán consideradas personas civiles" y añade que "deberán ser protegidas como tales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios