Borrar
por 82 delitos y 27 faltas de hurto

Detenido en La Línea un cubano que ejercía la medicina sin título en varios hospitales

En la actualidad ejercía en una clínica privada de Jaén, pero también realizó servicios en centros de Málaga, Sevilla, Madrid, Ceuta y Cádiz

EUROPA PRESS | LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Martes, 14 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Judicial de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha concluido una operación iniciada el pasado septiembre, a raíz de una denuncia por estafa, deteniendo a un hombre de origen cubano que había cometido 82 delitos y 27 faltas de hurto cuando ejercía la medicina en una clínica privada de Jaén, para lo cual carece de titulación, actividad que también desplegó en centros y hospitales de Málaga, Sevilla, Madrid, Ceuta y Cádiz.

Según un comunicado de la Guardia Civil, las investigaciones comenzaron el pasado septiembre en San Roque (Cádiz) tras la denuncia de una vecina de la localidad de que habían usado su tarjeta de crédito sacando un importe de 1.212 euros, pese a no haberla perdido. Así, se descubrió que R.M.M., de 44 años, natural de Cuba y vecino de Montequinto (Sevilla) la había usado para hacer dos pagos a una compañía de telefonía móvil. La denunciante reconoció que tuvo una relación con R.M.M., de ahí que tuviera los datos de la tarjeta. Así, se inició su búsqueda y fue localizado en un hotel del Campo de Gibraltar, donde tenía su paradero temporal y dejó una deuda de 1.373 euros, además de tres pistolas de fogueo y diversa documentación, documentos bancarios y datos de empresas y particulares falsificados.

Por ello, fue detenido e ingresado en prisión preventiva, ya que tenía una requisitoria pendiente de la Audiencia Provincial de Sevilla, por un presunto delito de agresión sexual. Tras su paso por la prisión de Sevilla, la Guardia Civil realiza "intensas" gestiones para localizarlo, ya que se encontraba en paradero desconocido. Finalmente, R.M.M. ha sido hallado en una clínica privada de Jaén y detenido como presunto autor de 82 delitos, 13 por estafas, uno de hurto, 25 por descubrimiento y revelación de secretos, 17 por falsedad documental, ocho de usurpación de estado civil, dos por denuncia falsa, 12 de quebrantamientos de condena, dos por robo, dos de apropiación indebida, y 27 faltas de Hurto.

Instruidas las pertinentes diligencias, el detenido ha sido entregado al juzgado de instrucción número tres de Jaén, que ha decretado su inmediato traslado al número dos de San Roque, que atiende la causa.

Llegó a solicitar la homologación de su título cubano de Medicina

La Guardia Civil ha averiguado que el detenido, desde que entró en España en el año 1994 como refugiado político de Cuba, solicitó la homologación de un título de Medicina de una Universidad cubana, que aportaba a su nombre, supuestamente falsificado.

Así, consiguió la documentación legal para ejercer la medicina en distintos centros españoles, tanto privados como públicos, de Madrid, Sevilla, Ronda (Málaga), Ceuta, Algeciras y San Roque (Cádiz). Además, en cada lugar donde residió, entre otros hechos delictivos, hurtó correspondencia de los buzones de correos para estafar a sus propietarios, de modo que hay hasta 20 perjudicados entre particulares y empresas.

Sus víctimas no se habían percatado de que habían sido objeto de estafas, usurpación de identidad , descubrimiento y revelación de secretos, entre otros delitos, por lo que se enteraron por los agentes, que tuvieron que hacer continuos desplazamientos a Málaga y Sevilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios