Insultos de los colonos a Mahoma provocan disturbios en Cisjordania

E. G. G. EFE

Los colonos judíos causaron ayer algunos disturbios en el norte de la Cisjordania ocupada después de escribir en hebreo en la fachada de una mezquita pintadas insultantes contra el profeta Mahoma. Los colonos escribieron «Mahoma es un cerdo», otras pintadas similares y una estrella de David. A lo largo del día se produjeron numerosas manifestaciones de protesta y los palestinos arrojaron piedras contra los vehículos israelíes que circularon por la zona. Las intervenciones de los soldados causaron heridas a tres palestinos y varios de ellos fueron detenidos.

«Yo abro la mezquita cada día para la oración de la mañana, y esta mañana cuando llegué vi a una persona que llevaba una kipa (el solideo que se ponen en la cabeza muchos judíos religiosos) y que estaba pintando en la fachada», explicó Uzman Zimari. «Cuando me vio se fue corriendo hasta un coche con matrícula israelí. No pude ver si en el vehículo había más gente. Me metí en la mezquita y cerré la puerta porque tuve miedo», dijo Zimari. El ejército envió a media mañana a un destacamento de soldados que limpiaron las pintadas.

Profanación de tumbas

Entretanto, la policía de Esbjerg, localidad de la península danesa de Jutlandia, investiga la profanación de una veintena de tumbas en la parte musulmana del cementerio de Gravlund. El cementerio cuenta con 50 tumbas islámicas en una zona aparte, de las que cerca de la mitad fueron profanadas el sábado, según confirmaron ayer fuentes policiales. Las lápidas fueron volcadas o destrozadas, y lo mismo ocurrió con las flores.