Al Yafari, reelegido por los chiíes conservadores para repetir como primer ministro

COLPISABAGDAD

Los chiíes conservadores que vencieron en las elecciones legislativas de diciembre, la Alianza Unida Iraquí (AUI), eligieron ayer al actual primer ministro de Irak, Ibrahim al Yafari, como candidato a sucederse en el cargo.

En la reunión de los chiíes conservadores para designar a su candidato a primer ministro, el que ocupa actualmente ese cargo, Al Yafari, obtuvo 64 votos a favor frente a los 63 de su rival, el actual vicepresidente iraquí Adel Abdel Mahdi, según un dirigente de la AUI, Sami Askari. Hubo dos papeletas en blanco y un diputado estuvo ausente.

Según la Constitución, el Parlamento debe reunirse en el plazo de dos semanas y elegir el nuevo consejo presidencial, integrado por el jefe del Estado y los dos vicepresidentes. El consejo nombra entonces formalmente al primer ministro del grupo parlamentario con mayor representación en el Parlamento.

Con 130 escaños, la AUI y el grupo Risaliun (próximo al dirigente radical chií Moqtada al Sadr) constituyen el mayor bloque de la Asamblea, pero no alcanzan la mayoría absoluta de los 275 escaños. El grupo que reúne a diputados próximos al antiguo primer ministro Iyad Alaui y los parlamentarios suníes cuentan con 80 escaños y la Alianza Kurda con 53.