El juicio de Ekin se reanuda hoy tras un parón de casi dos meses

La Audiencia Nacional tiene previsto tomar declaración hoy a Xabier Alegría, el principal procesado en la causa Las sucesivas suspensiones han causado un gran retraso en el calendario del macroproceso al entorno de ETA

A. TORICESCOLPISA. MADRID

La Audiencia Nacional tiene previsto reanudar esta mañana el juicio de Ekin -el macroproceso contra las organizaciones del presunto entorno de ETA- tras casi dos meses de paralización. La interrupción del juicio está motivada por las suspensiones concedidas por los magistrados a las defensas para que pudiesen conocer las pruebas documentales que se incorporaron a la causa el pasado mes de diciembre.

El tribunal, presionado por un plante de abogados y por la amenaza de presentación de recursos por indefensión para invalidar el juicio, concedió entre el 9 y el 30 de enero tres suspensiones sucesivas de las vistas y otorgó 36 días a las defensas para poder estudiar los 100.000 folios de las diligencias que Baltasar Garzón abrió en 1989 para establecer la vinculación entre ETA y varias organizaciones. Las investigación judicial terminó archivada, pero las defensas del juicio de Ekin mantienen que de esta indagación salieron los principales elementos incriminatorios del actual sumario. También sospechan que en esta documentación pueden hallar elementos de descargo para sus clientes.

Sucesivas suspensiones

Las diferentes suspensiones han causado un notable retraso en el calendario del juicio -más de un mes-, en el que solo han declarado 21 de los 56 procesados, por lo que los interrogatorios a los imputados restantes se pueden prolongar entre uno y dos meses más. El tribunal y las partes ya no se atreven a realizar cálculos sobre la duración del proceso, que inicialmente se pensó que sería de entre seis y ocho meses. Las vistas, que se iniciaron el 21 de noviembre del 2005, solo han ocupado hasta ahora un mes de juicio real.

Si el juicio se reanuda, el tribunal tomará declaración al principal de los acusados en el juicio, Xabier Alegría, considerado por el fiscal como el responsable de KAS/Ekin, los nombres sucesivos del presunto 'frente político y social' de ETA. Es la quinta vez que la sala intenta iniciar el interrogatorio de Alegría que, como los 21 procesados que le precedieron, se negará a contestar a las presuntas del fiscal y de la acusación particular -la Asociación de Víctimas del Terrorismo- y sólo responderá a su defensa.