La ministra Trujillo preside hoy la creación de la Red de Ciudades Catedralicias

La institución liderada por Plasencia será de ámbito nacional Trece municipios la constituirán como socios fundadores

ANA B. HERNÁNDEZPLASENCIA

La ministra de la Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, presidirá hoy el acto constitucional de la Red Nacional de Ciudades Catedralicias, una institución cuya creación lidera la capital del Jerte y, por ello, será la encargada de su presidencia.

La constitución de esta nueva entidad nacional se llevará a cabo en una maratoniana jornada que comenzará a las 11.20 horas con la llegada de la ministra al Ayuntamiento para un primer encuentro con la alcaldesa, Elia María Blanco. A continuación, María Antonia Trujillo firmará en el Libro de Honor y diez minutos después se trasladará hasta la Catedral, para participar en una visita al templo placentino en la que estará acompañada por la primera edil y el obispo Amadeo Rodríguez Magro.

Pasadas las doce del mediodía las tres autoridades llegarán al Parador de Turismo, donde tendrá lugar la recepción de todos los alcaldes de los trece municipios, incluido Plasencia, que formarán parte de la Red Nacional de Ciudades Catedralicias como socios fundadores, cuyo denominador común no es otro que contar entre su patrimonio con una seo.

Media hora después tendrá lugar la constitución formal, según la información facilitada por la Concejalía de Turismo, y en la misma la capital del Jerte asumirá la presidencia, por ser la ciudad que ha impulsado y liderado la creación de la red; asimismo, se propondrá que Zaragoza se ocupe de la vicepresidencia, pues cuenta entre su patrimonio con la única Catedral reconocida por el Vaticano que, además, es patrimonio de la humanidad.

En cualquier caso, junto a Plasencia y Zaragoza, hoy se convertirán en socios fundadores los municipios de Sevilla, León, Salamanca, Burgos, Burgo de Osma, Baeza, Cuenca, Ávila, Badajoz, Coria y Córdoba. Ellos decidirán cómo continuar ampliando la red y qué acciones llevar a cabo para una promoción turística conjunta, entre otros asuntos.

La jornada, que también contará con la participación de la delegada del Gobierno, el director general de Turismo y el vicepresidente de Caja de Extremadura, entre otros, concluirá con una visita guiada de todos los asistentes a la Catedral placentina y a la zona monumental.