Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
opa

Montilla insiste en que Gas Natural y Endesa mantendrán sus inversiones

El ministro sostiene que la defensa de los intereses de los consumidores y la competencia son "las premisas para la autorización de la operación"

EFE | MADRID

Miércoles, 8 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha insistido hoy en el Senado en que las inversiones planificadas por las empresas energéticas Gas Natural y Endesa se mantendrán si la opa de la gasista se lleva finalmente a cabo.

Montilla ha respondido así a la pregunta del senador del BNG Francisco Xesús Jonquera, que se ha referido a cuatro actuaciones que Endesa tiene planificadas en Galicia y que suponen una inversión de 1.400 millones de euros.

Concretamente, Jonquera ha preguntado sobre la construcción de cuatro ciclos de carbón en As Pontes; una planta de ciclo combinado con capacidad para producir 800 megavatios (MW), también en As Pontes; una regasificadora y una terminal de carbón en el puerto de El Ferrol.

El ministro de Industria ha respondido que, según establecen las condiciones para la operación impuestas por el Gobierno, están "garantizados los proyectos estratégicos de inversión" planificados por ambas compañías.

Jonquera ha indicado que el BNG no está "ni en contra ni a favor" de la operación empresarial y que sólo es de su interés que se mantenga la competencia y que sean defendidos los intereses de los consumidores, si bien, consideró que si prospera la opa "llena de incertidumbre el cumplimiento de las inversiones".

Montilla ha respondido que los planes en curso de ambas compañías "no tienen porque cambiar" ya que, además, las condiciones establecidas por el Gobierno no obstaculizan sino que "favorecen" las inversiones.

Montilla ha defendido que la defensa de los intereses de los consumidores y la defensa de la competencia "han sido las premisas para la autorización de la operación" y que se reunirá con el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en próximas fechas para aclarar cualquier duda en este sentido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios