El PSOE denuncia un uso fraudulento del Ayuntamiento por parte del PP

REDACCIÓNPLASENCIA

La Comisión Ejecutiva Local del PSOE placentino ha denunciado la «utilización fraudulenta del despacho municipal por parte del Grupo Municipal Popular». Ello es debido a que dichas instalaciones están siendo utilizadas por el PP para recoger firmas a favor de la convocatoria de un referéndum nacional sobre el estatuto de Cataluña.

El PSOE local considera que los espacios del Consistorio «deben utilizarse exclusivamente para fines de servicio a los ciudadanos, en lugar de para fines partidistas, para lo cual están sus propias sedes».

'Inconstitucional'

En nota de prensa remitida en la noche del viernes, los socialistas aluden al artículo 87.3 de la Constitución. Según éste, una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley, a la cual no se procederá en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Asimismo, en el artículo 92.3 se incide en el hecho de que una ley orgánica regule las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en la Constitución.

Con ello, califican de «inconstitucional» el proceso seguido por el PP, con el consecuente «uso fraudulento» de un edificio público.

El grupo socialista destaca «la incoherencia» de pretender ahora una consulta popular después de promover durante la etapa de Gobierno de José María Aznar una reforma del Código Penal «para enviar a prisión a quienes intentaran convocar algún tipo de referéndum ilegal».