La Escuela de Ocio arranca con el protagonismo lúdico de más de 200 jóvenes ¿Qué te aporta participar en esta oferta lúdica?

Los nueve cursos presentan una alta participación, con danza y 'warhammer' como los más solicitados Sus múltiples actividades se desarrollarán todos los viernes y sábados tarde hasta el mes de junio

JUSTO J. PÉREZ VICTORIA DACAL ROBERTO CARRETERO ÁLVARO MARTÍNPLASENCIA<br> <br> <br> <br>17 AÑOS <br> <br>21 AÑOS <br> <br>14 AÑOS

La tercera edición de las Escuelas de Ocio ya está en marcha. Y lo hizo el pasado viernes en lo que supuso el estreno de dos talleres hasta ahora inéditos en este proyecto: juegos populares y danza. Ayer se incorporó la tercera novedad, el cómic, de la mano de una novel asociación, Mega Gumi.

Junto a ello, el Espacio de la Creación Joven de San Juan añade varias actividades más a las ya programadas. El ECJ será sede de la escuela de circo, de grafiti y arte urbano, además del mundo de la viñeta tanto americana como japonesa, en su acepción del manga. En estas primeras jornadas, más de 200 jóvenes de edades comprendidas entre los nueve y los 29 años han participado de las presentaciones respectivas. Asimismo, a ellos se unen los socios de más de una agrupación que aprovechan estos talleres para formarse a la par que divertirse.

Algunos han desplazado sus actividades. Es el caso de la Organización Juvenil Española, la OJE, que se ha marcado el reto de no perder la tradición de juegos tan populares como la peonza, las canicas, el bote botero o el mismísimo escondite. A ello le suman las manualidades a la hora de construir los pequeños sus propios juguetes, «porque ni todo son cornetas y tambores para nosotros, ni videojuegos para los jóvenes», asegura su presidente José Javier Mateos. Un autobús de los suyos llegaba ayer a la Feria Cofrade de Sevilla para aprender nuevas técnicas y marchas de cara a Semana Santa. Por ahora, cambia el horario de taller a los sábados, de 16.30 a 18.30 horas.

Éxito inmediato

Eva Blanco, profesora de la escuela Municipal de Música y Danza en Béjar, atendía el viernes a casi la totalidad de las 39 inscripciones -récord de esta edición-. Entre ellas, dos chicos. Y dos fueron, también, los grupos que se verá obligada a hacer para impartir sus clases en el pabellón de Valcorchero. Sus primeras impresiones, «más que positivas» ante el nivel demostrado por muchas personas que tenían su primer contacto con el baile moderno. Incluso, alguna alumna aseguraba no sentirse cansada tras más de dos horas de actividad física.

Fue, sin duda, uno de los inicios más exigentes. En la mayoría de los casos, la primera sesión se limitó a ciertos aspectos introductorios y a conocerse entre jóvenes con las mismas aficiones. «Yo lagarto, cuando he ganado ha sido con trampas», así de sincera eran las presentaciones en el taller de Modelismo y 'Warhammer', refiriéndose, en este caso, al tipo de ejército elegido para afrontar una estrategia en la batalla.

Interactivos

En este sentido, el juego es calificado como «un ajedrez con dados, donde lo importante no es ganar o perder, sino acabar conociendo al adversario», comentaba Francisco Garlito, tesorero de Amigos Modelistas Placentinos y monitor del curso. Su presidente, Pedro Ramírez se refirió al auge -hay lista de espera para el curso- de este tipo de dinámicas, «no es lo mismo comentar cada jugada con el rival que estar frente a la frialdad de una pantalla».

Asimismo, el factor de empatía tendrá su importancia en el circo. Allí Luis García, de Funámbulus invitaba a perder la vergüenza a los que serán sus pupilos en los próximos meses. De forma paralela, Algarabía fomentará el reciclaje de monitores para trabajar con niños y buscarán las herramientas necesarias.

Por su parte, Rafael Pinto del grupo de scouts placentino 01 Kennedy añadía a su lista de actividades del sábado las opiniones de los nuevos incorporados. Compartirán un lema en las semanas venideras: Educación, Diversión y Naturaleza, palabras que conforman su acrónimo, Edudinatur.

Las tendencias lúdicas modernas continúan con el 'skateboarding' y la vistosidad de unos saltos que los niños sueñan en emular. El grafiti o el manga también quieren ser vistos como un arte. Es lo que Aupas y Mega Gumi se han propuesto inculcar día a día.

Sus miembros y el resto de monitores representan a un sector asociativo juvenil que la concejalía responsable y los coordinadores de la misma han sabido manejar para la creación de un proyecto pionero a nivel nacional. Ahora, también sirve de cantera para las propias asociaciones. Es la primera vez que Vicky recibe clases de danza. «Al fin y al cabo, también es deporte», asegura mientras sale satisfecha de la primera sesión, «repleta de movimientos abstractos». Apuntarse a la escuela de Circo le sirve para cambiar el 'chip' de su trabajo habitual sobre la máquina excavadora. Además, «es compatible con el título de monitor de ocio y tiempo libre». Lleva desde los 12 jugando al Warhammer, coincidiendo con el primer curso que organizó Amigos Modelistas. «Pese a los típicos piques lo mejor es divertirse y aprender a pintar», dice.