La mitad de las obras de la provincia se ejecutan en Cáceres y Plasencia

Los datos publicados por la Cámara de Comercio revelan un mayor crecimiento de la capital El peso económico placentino es justo el 50 por ciento del cacereño

C. M.CÁCERES

Cáceres y Plasencia, como principales ciudades, son los ejes geográficos alrededor de los cuales gira la economía provincial. Entre ambas suman casi la mitad de las obras ejecutadas, además de un tercio de la población total y el 30 por ciento de las empresas, pero estos son sólo algunos de los muchos parámetros que recoge la Cámara de Comercio en la última edición de su estudio 'Cáceres: economía provincial. Datos pueblo a pueblo', donde de un vistazo se puede establecer una comparación aproximada sobre la capacidad económica de ambas ciudades.

También resulta reveladora la relación entre los datos de este estudio y los dos que había publicado la Cámara anteriormente, en los años 1999 y 2001, que permiten constatar un mayor crecimiento de los valores económicos de la capital.

Cáceres y Plasencia concentran el 40 por ciento de los rendimientos empresariales de la provincia, con protagonismo destacado sobre todo en lo que respecta a la construcción, sector en el que superan el 57 por ciento. Aquí sobresale Plasencia, con el 40 por ciento del total de los rendimientos provinciales.

Datos

En general, los datos sobre ambas ciudades son proporcionales a su población salvo pequeñas diferencias. Así ocurre con el apartado que la Cámara dedica a las infraestructuras, donde se ve que el número de colegios, médicos, plazas hoteleras o bares responde a la importancia relativa de cada una de las dos ciudades dentro del total provincial. Sí hay desproporción en cambio respecto al número de habitantes en el dato de sucursales de bancos y cajas, ya que Cáceres cuenta con 128 oficinas y Plasencia sólo con 58.

Esto da idea de la mayor actividad financiera que se desarrolla en la capital.

Industrias

Llama la atención asimismo el número de industrias, pues entre ambas ciudades no llegan al 20 por ciento del total provincial, aunque superan el 30 por ciento si lo que se tiene en cuenta son los rendimientos de este tipo de empresas.

Un parámetro revelador extraído por la Cámara de Comercio es el índice de actividad económica. Si se considera igual a 100 el valor correspondiente a Cáceres, Plasencia se sitúa en un 53,3% en el sector industrial, un 66,2% en la construcción, un 43,8 en el sector servicios, un 49,7 en el turismo y un 54,5% en el comercio, lo que arroja una media de un 49,9%. Esto significa que la actividad económica de Plasencia, o su peso económico relativo, se cifra en justo la mitad que la de Cáceres.

Ambas ciudades presentan una densidad empresarial (número de licencias por habitante) similar, mientras que la tasa de paro es en Cáceres de 6,17 y en Plasencia de 5,75. El número total de parados es de 14.418 y 5.214 personas respectivamente, siempre con datos referidos a diciembre de 2004.

Recursos humanos

El informe de la Cámara de Comercio dedica otro de sus apartados a los recursos humanos de cada población. Un dato muy significativo y a tener en cuenta a la hora de evaluar el desarrollo económico de los municipios es la evolución del número de habitantes. Aquí sale ganando Cáceres, que entre 1999 y 2004 incrementó su población en un 12,3 por ciento, mientras que Plasencia no lo hizo más que en un 6,4 por ciento, prácticamente la mitad.

La tasa de natalidad de ambos municipios es la misma: 11,64, mientras que la de mortalidad es algo superior en Cáceres: 7,57 frente a 7,34 de Plasencia.

En cambio, la densidad de habitantes es mucho mayor en Plasencia (169 por kilómetro cuadrado, frente a los 46 de Cáceres), lo cual responde a la gran extensión del término municipal de la capital, que es el más grande de España.