Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Zapatero inaugura la terminal que duplicará la capacidad aeroportuaria de Madrid
Zapatero inaugura la terminal que duplicará la capacidad aeroportuaria de Madrid
terminal 4 de barajas

Zapatero inaugura la terminal que duplicará la capacidad aeroportuaria de Madrid

Iberia pretende convertir el 'nuevo Barajas' en la "puerta de Europa" para Latinoamérica y, posteriormente, para África

EP | MADRID

Sábado, 4 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva terminal del aeropuerto de Barajas, en la que operarán 29 aerolíneas, por lo que concentrará más del 60% del tráfico aéreo total que soporta el aeródromo madrileño.

En su intervención en el acto de inauguración de las nuevas instalaciones, Zapatero reconoció el "esfuerzo colectivo" de distintos Gobiernos que ha hecho posible la nueva T-4, y tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, reivindicaron la labor realizada para este proyecto por los Ejecutivos de José María Aznar.

El presidente del Gobierno consideró que con la inauguración de hoy no sólo nace una nueva terminal, sino "otro aeropuerto" que supone "un gran espejo" del momento que vive España.

70 millones de pasajeros anuales

La nueva T4 acogerá las operaciones de Iberia y sus socias en la alianza aérea Oneworld (British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas), así como de otro grupo de compañías no integradas en ninguna alianza, entre las que figuran Air Nostrum -franquiciada de Iberia para vuelos regionales-, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels.

La puesta en servicio de la nueva terminal de Barajas permitirá duplicar la capacidad operativa del aeropuerto madrileño, hasta poder acoger un total de 70 millones de pasajeros anuales, frente a los 35 millones que ahora contabiliza, y elevar de 78 a 120 el número de operaciones de aeronaves a la hora. No obstante, AENA no tiene previsto aumentar la capacidad operativa del aeropuerto hasta al menos octubre de 2006.

En concreto, Iberia se ha marcado como objetivo convertir el 'nuevo Barajas' en la "puerta de Europa" para Latinoamérica y, posteriormente, también para África, de manera que logre operar como el cuatro gran 'hub'. La aerolínea operará más de 600 vuelos diarios desde la nueva terminal T4, más del 50% del total de sus operaciones.

Traslado de Iberia

La compañía aérea presidida por Fernando Conthe ha estado trabajando casi tres años en la planificación, coordinación y desarrollo del traslado a la nueva terminal e inició a mediados de enero los primeros trabajos desde las tres terminales actuales del aeropuerto madrileño T1, T2 y T3 hasta la T4.

En total, más de 8.000 empleados de Iberia van a cambiar de terminales, entre tripulaciones, empleados de handling -asistencia en tierra a pasajeros, aviones, equipajes-, mantenimiento o carga entre otros, la mayoría de los cuales trabajarán en las terminales 1, 2 y 3 hasta el próximo sábado y el domingo empezarán en la nueva T4.

Primeros vuelos

Vueling e Iberia serán las encargadas de 'estrenar' las pistas de la nueva terminal terminal, ya que operarán los primeros vuelos que salgan del aeropuerto y ambos con destino a Barcelona. En concreto, el avión de Vueling saldrá a las 5.45 horas, mientras que el Airbus A320 de Iberia tiene programada su salida a las 5:50 de la mañana.

No obstante, los primeros aterrizajes en la T4 los realizarán aviones de Iberia procedentes de El Cairo y Lagos , cuya llegada está fijada para las 5.20 horas, seguidos de un avión procedente de Río de Janeiro, con hora prevista de llegada a las 5.45 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios