Vecinos de Palomero piden que se investigue la retirada de la ayuda a domicilio

REDACCIÓNPLASENCIA

Vecinos de Palomero han remitido una carta a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura en la que piden a sus responsables que abran una investigación para determinar por qué el Ayuntamiento de la localidad, presidido por la socialista María Antonia Puertas, «ha retirado de repente la ayuda a domicilio a varias familias, sin que haya variado su situación sanitaria, económica, social o familiar». En el texto señalan que los afectados son ancianos, algunos con minusvalías graves, que les tienen en cama desde hace años. Desde el pasado mes de noviembre carecen de este servicio básico, hasta el punto de que ha habido familiares que han tenido que trasladar su residencia para poder atenderles.

Al mismo tiempo, piden al gobierno regional que se hagan públicos los criterios en función de los cuales se concede la ayuda a domicilio, ya que consideran que en Palomero se está aprobando de manera arbitraria, «porque hay familias que la reciben y tienen ingresos y situaciones personales, similares o mejores a otras a las que se les ha retirado».

De cuidar a barrer

Los vecinos que han firmado el escrito dirigido a la Consejera Leonor Flores creen que esta situación «responde a una represalia personal de la alcaldesa», porque familiares de estos enfermos han presentado un recurso contencioso administrativo, pendiente de resolución, ya que consideran que el Ayuntamiento ha determinado arbitrariamente que tienen que pagar una tasa por los caminos municipales.

Según su relato, cuando han pedido explicaciones a la primera edil «nos dijo que el dinero para la ayuda a domicilio viene a través del Sexpe (Servicio Extremeño de Empleo) y que con esa subvención puede hacer lo que quiera». Al parecer, haciendo gala de esta máxima, personas que antes se dedicaban a prestar el servicio de ayuda a domicilio están ahora barriendo las calles de Palomero, circunstancia que les parece injusta «cuando en el pueblo hay un colectivo desfavorecido necesitado de ayuda».

Si los vecinos no reciben una respuesta «que termine con esta situación injusta, que no es más que reflejo de un antidemocrático abuso de poder», pedirán entrevistarse con la Consejera.

HOY se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Palomero en los últimos días para hablar de esta cuestión con María Antonia Iglesias y conocer cual es su postura frente a la misma, pero ha sido imposible localizarla.